La reducción del déficit fiscal sigue preocupando al Gobierno, que busca bajar el gasto en $300 mil millones de cara al 2019, y así llegar a la meta del 1,3% del PBI. Ahora plantean pasar parte de la carga económica a las provincias, y se le apunta a los costos del transporte.
Así lo concluyó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien ahora plantea pasarle los $100 mil millones de subsidios al transporte, producto del atraso en el costo de los boletos de colectivos y trenes.
Del total, el 25 por ciento de los subsidios corresponden al servicio ferroviario, mientras que el resto es para colectivos. Por eso se descuenta que el mayor monto recaería en CABA y Provincia de Buenos Aires, que tienen las tarifas más atrasadas del país. También se estudia si es necesario que las tarifas sean decididas por esos gobiernos, ya que ahora quien toma las decisiones es Nación.
El portal Infobae destacó que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, tendrán la última palabra en este asunto, debido a que el impacto sobre otras provincias del traspaso de subsidios sería mucho menor.
La explicación de traspasar la mitad del ajuste que exige el FMI para el año próximo a las provincias se sustenta, de acuerdo al Gobierno, en la situación fiscal mucho más cómoda que tienen esos distritos. "Las provincias van a recibir el año que viene unos $ 270.000 millones de pesos, adicionales a los que les corresponde por coparticipación. Por eso pueden hacer frente a este esfuerzo", aseguran en Hacienda.
Otras opciones que se están manejando para bajar el gasto son la venta de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, la venta de tierras en poder del Estado, el freno a la obra pública, la baja de aumentos en salarios del sector público y el retraso de la reforma tributaria, por pedido del FMI.