El ministro de Defensa, Oscar Aguad, afirmó ayer en la base Naval de Puerto Belgrano, que la prioridad es encontrar el desaparecido submarino ARA San Juan y negó cualquier diferencia con la Armada, a cuyo jefe respaldó públicamente.
El almirante Marcelo Srur, jefe de la Armada, “tiene absolutamente nuestro respaldo y no ha habido ninguna diferencia”, dijo Aguad, quien señaló que “somos un equipo, acá y en Buenos Aires trabajamos en equipo”.
De todos modos, añadió, que “hemos iniciado un sumario administrativo que corresponde de acuerdo a la ley para averiguar lo que pasó” con el submarino.
En ese punto, Aguad reiteró que “nuestra única preocupación es encontrar el submarino, llevarle una respuesta a quienes sufren las pérdidas o las supuestas pérdidas de seres queridos y al resto de la comunidad que está angustiada y conmocionada con este evento”, agregó Aguad.
El ministro formuló estos conceptos al visitar ayer por la mañana junto con el jefe de la Armada Argentina, Almirante Srur, el vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi y otros altos funcionarios, el centro de operaciones de búsqueda y rescate del submarino ubicado en el Comando de Adiestramiento y Alistamiento en la Base Naval de Puerto Belgrano, a 30 km de Bahía Blanca.
Sobre las tareas de búsqueda en la zona de operaciones, sostuvo que “hasta ahora ningún submarino ha podido bajar, además para que baje primero deben tener que localizar el submarino perdido”.
Sobre cuándo se enteró del evento consistente con una explosión en el área en la que se encontraría el submarino, el funcionario dijo que “esto fue a través de distintas agencias que tienen sensores hidrofónicos, nos enteramos primero por un pedido que hicimos a Estados Unidos y después por nuestro embajador en Austria, Rafael Grossi, quien nos tiene informado todos los días y nos puede dar alguna novedad”.
Sobre el plan de rescate al submarino Aguad reiteró que “primero hay que encontrarlo y saber a cuántos metros está, si es que estuviera en el fondo del mar”.
“Ustedes saben que el área de búsqueda es un área muy cercana al talud, es decir que puede estar en el área continental o puede estar abajo en el talud, pueden ser muchos metros de diferencia”, afirmó.