Un doble fracaso se anotó ayer en el diálogo del gobierno bonaerense con los docentes de FEB y SUTEBA ya que al no alcanzarse un acuerdo salarial, un sector de los maestros agredió a funcionarios de Educación del gobierno de Daniel Scioli, y los gremios decidieron mantener paro.
Ante este nuevo pico de tensión, el gobernador Scioli anunció que dará el aumento salarial a los maestros del 30,9% ‘por decreto‘. Esta cifra ya fue varias veces rechazada por los gremios.
Scioli expresó en una rueda de prensa su repudio por el ‘brutal, cobarde y violento‘ ataque a los funcionarios que se retiraron de la negociación en la Defensoría del Pueblo, que fueron agredidos con golpes y piedras. La ministra de Economía, Silvina Batakis, resultó herida en una pierna, mientras a uno de los asesores le arrancaron la camisa. Scioli advirtió que quienes perpetraron el ataque ‘pertenecen a un gremio‘. Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, repudió la agresión sufrida por la ministra, aunque aseguró que si el gobierno provincial cierra la paritaria por decreto ‘va a haber un conflicto interminable‘.
En tanto, el defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, adelantó la presentación de un ‘amparo judicial‘ para que ‘empiecen las clases en la provincia‘, al considerar que el conflicto docente se trata de ‘una colisión de derechos‘, en el marco de los 12 días de paro sin inicio del año lectivo en las escuelas.
