La Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) determinaron que desde el 1 de enero de 2022 entre en vigencia (de forma retroactiva) la normativa para que todos los modelos de 0 km que se comercialicen en el país incluyan de serie el Sistema Electrónico de Control de Estabilidad (ESP) y el ensayo de impacto lateral.

Esta medida, que había sido postergada en 2017, tiene como fin que se fabriquen vehículos más seguros y significa un avance en materia de seguridad vial para los argentinos, porque incorpora una herramienta clave para que los vehículos sean fabricados con mayores y mejores normas de seguridad, señaló ANSV en un comunicado.

"Los requisitos incluyen a todos los nuevos modelos y a los que están en producción, y permitirá que los argentinos se trasladen en vehículos más seguros.

Estamos trabajando y llevando adelante todas las acciones y políticas necesarias que ayuden a reducir la siniestralidad vial en el país", dijo el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

El Sistema Electrónico de Control de Estabilidad es un dispositivo de seguridad activa que adapta la presión de frenado de cada rueda, disminuyendo el riesgo de derrapes en situaciones de emergencia y coordina varias funciones del vehículo, como la tracción y el sistema de frenado, y mediante la utilización de sensores, detecta si el auto se direcciona en un sentido diferente a la indicada por el volante y corrige evitando la desviación, a la vez que disminuye la potencia del motor y activa los frenos para corregir la trayectoria.

Por su parte, el ensayo de impacto lateral, es una prueba que sirve para evaluar la resistencia de las estructuras de los vehículos entre las puertas traseras y delanteras y tiene como fin garantizar la protección adecuada ante eventuales siniestros viales.

 

Modelos que se van

Esta resolución implica el fin de serie para algunos modelos que dejarán de fabricarse en el corto plazo, de las empresas Peugeot, Citroën, Volkswagen y Renault (Peugeot 308, 408 y Citroën C4 Lounge; Volkswagen Gol; y Renault Master, Kwid y Duster Oroch).