Una inédita protesta con unos 50 manifestantes -según las denuncias de las cámaras de empresarios ligados al sector sindical de SOEVA-, irrumpió ayer en la reunión paritaria de los vitivinícolas y agredieron física y verbalmente a los empresarios, entre ellos a dirigentes sanjuaninos.

El hecho ocurrió cerca de las 13 en la delegación del Ministerio de Trabajo con sede en Mendoza, mientras ambos sectores acercaban posiciones y negociaban los salarios para los obreros de viñas y bodegas y el valor de la gamela -o tacho de uva- para la nueva temporada.

Eduardo Senra de la Unión Vitivinícola Argentina, aseguró que ‘los manifestantes nos estaban esperando. Por la actitud de los agresores quedó claro que todo estaba armado de antemano. No sabían en qué instancia de las negociaciones estábamos; sin embargo, nos agredieron‘.

Lo cierto es que ayer, en medio de la revuelta, los dirigentes sindicales recibieron formalmente la propuesta del sector empresario, la cual consiste en un incremento remunerativo del 18% sobre los salarios actuales (un 5% de marzo a julio de 2012; otro 5% de agosto a diciembre y un 10% de enero a febrero de 2013). Además, la oferta empresaria contempla una suma de $2.150 no remunerativa (a razón de $150 de marzo a julio y $200 de agosto a febrero). En el acta paritaria quedó, reflejada por un lado, el rechazo del sector gremial a la propuesta empresaria ya que ‘no se ajusta con las necesidades del salario de los trabajadores‘ -habían solicitado un incremento en los salarios del 40%-, solicitando además, libertad sindical para llevar adelante medidas de acción directa. Según relató a DIARIO DE CUYO el presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan, Angel Leotta, los sanjuaninos fueron los primeros en abandonar la reunión cuando se escuchaban gritos e insultos en el subsuelo del edificio y al salir fueron increpados verbalmente por los gremialistas. Pero la peor parte se la llevaron los empresarios mendocinos ya que fueron agredidos con los palos de los carteles y pancartas con los que acudieron a la protesta.

Además de Leotta, asistieron representando a San Juan el gerente de la Cámara de Bodegueros, Horacio Ripalta, y Alejandro Pons de la Federación de Viñateros. También había viajado el subsecretario de Trabajo de la Nación, Hugo Trigo.

Por las agresiones sufridas, el sector de los empresarios se retiró de la reunión sin firmar el acta por lo que la negociación volvió a foja cero.