Estudiantes de un colegio alemán de la localidad bonaerense de Lanús concurrieron con símbolos nazis a un boliche de la ciudad rionegrina de Bariloche, donde agredieron a alumnos de una escuela porteña de la comunidad judía.
El hecho se registró el martes a la noche en el local bailable Cerebro, donde los estudiantes de la escuela Sociedad Escolar y Deportiva Alemana (Sedalo), que se encontraban de viaje de egresados, ingresaron con simbología nazi a una fiesta de disfraces de la que participaban alumnos de otros colegios, entre ellos de la escuela ORT del barrio porteño de Belgrano.
Los alumnos de la ORT, de la colectividad judía, fueron ofendidos por las esvásticas pintadas en el cuerpo, los brazaletes y los bigotes al estilo Hitler de los estudiantes de Lanús, lo que provocó discusiones e incidentes, que terminaron con la expulsión de los dos grupos del local.
La madre de uno de los alumnos de la escuela porteña dijo que los dos colegios viajaron a Bariloche como egresados con la misma agencia, pero se alojaron en diferentes hoteles, y expresó que su hijo le contó que ya habían tenido problemas con el contingente bonaerense que usó bigotes al estilo de Adolf Hitler, máximo líder del régimen nazi. ‘El día anterior habían empezado a provocarlos, sabiendo que eran de la ORT. Les decían cosas, como ’judíos de m…’.
Los chicos hablaron con los coordinadores, que no le dieron mayor importancia‘, dijo la mujer en declaraciones a la prensa. El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Ariel Cohen Sabban, manifestó que el hecho ‘no es un chiste ni una gracia. Esa simbología refleja una ideología que culminó con 6 millones de judíos asesinados por los nazis‘.
‘Si estos chicos tienen más de 16 años, les puede caber por ese hecho una pena de un mes a tres años de prisión, porque lo que hicieron, en Argentina es un delito‘, advirtió.
El Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi) informó que actuará de oficio, por lo que pidió a la empresa operadora del viaje de egresados que ‘identifique‘ a los protagonistas para ‘citarlos‘ en el marco de la ley Antidiscriminatoria.
La directora del colegio de Lanús, Silvia Fazio, dijo en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) que los alumnos serán sancionados, deberán participar de ‘jornadas de reflexión‘ y realizar ‘acciones de reparación de daños, porque no nos alcanza con que pidan disculpas‘.
El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, sostuvo que ‘no pasó a mayores ni hubo peleas‘ en el boliche y expresó que ‘el personal de guardia percibió lo que pasaba y llamó al acompañante adulto de la escuela alemana‘. Gennuso agregó que ‘hay que pensar por qué un chico de 17 años se pone el símbolo nazi y tiene esta actitud con alumnos de un colegio técnico como el ORT, muy prestigioso’. DyN y Télam

