Buenos Aires, 7 de agosto.- La senadora nacional neuquina Nanci Parrilli y el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens, recibieron en el Senado de la Nación a familiares de víctimas de hechos de tránsito ocurridos en distintas provincias, para elaborar en forma conjunta y con el consenso de todos los actores involucrados en la temática, una reforma sistémica del Código Penal que contemple los delitos contra la seguridad vial.

En el encuentro, que se realizó en el despacho de la senadora Parrilli, se acordó estudiar y unificar los 16 proyectos existentes en esta materia en el Congreso Nacional, para generar un capítulo especial sobre delitos contra la seguridad vial en el Código Penal.

Una de las iniciativas que se está estudiando es el aumento de la pena mínima para los homicidios culposos a dos años y medio de cárcel, y agregar un año más en los casos en que el responsable se haya fugado del lugar del hecho.

Además, se analiza ampliar los plazos de inhabilitación para conducir para los responsables de homicidio culposo o lesiones graves, como así también, la incorporación del exceso agravado de velocidad como delito y la eliminación del juicio a prueba (probation).

En tal sentido, Rodríguez Laguens destacó que “hay un reclamo permanente de organizaciones de víctimas y Madres del Dolor para que se actualicen las leyes y penas en materia de seguridad vial, paso previo para que los jueces puedan actuar con todo el rigor y no se hagan los distraídos. Desde el Poder Ejecutivo venimos trabajando fuertemente desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y con esta iniciativa se sumaría el Poder Legislativo. Esperamos que pronto el Poder Judicial nos acompañe, para que la lucha por la seguridad vial sea una política de todo el Estado”.

La senadora Parrilli escuchó a los familiares quienes relataron su experiencia dolorosa y agradecieron la oportunidad de ser escuchados y de participar en la búsqueda de soluciones, ya que les permitirá “dejar de ser víctimas, para pasar a ser actores de los cambios que se deben hacer”.

Parrilli señaló que las consecuencias de los accidentes de tránsitos era un tema sensible y doloroso para muchas familias neuquinas y que a nivel nacional, los casos de víctimas afectadas son alarmantes, por lo tanto para elaborar medidas efectivas debían involucrarse el Estado y la sociedad en su conjunto. “Buscar soluciones será la prioridad y es fundamental los aportes que puedan hacer los familiares de las víctimas, los técnicos, los legisladores y las autoridades nacionales”.

Entre los familiares presentes estuvo Guillermo Alvarez, quien emprendió una caminata desde la ciudad de Plottier (Neuquén) arribando al Congreso Nacional el pasado 13 de julio, reclamando justicia por su hermano Marcos, atropellado mortalmente en la Ruta 22 el año pasado, y leyes que agraven las penas de este delito.

Para estudiar las distintas iniciativas y poder incorporarlas al Código Penal, la Senadora acordó con los presentes conformar una comisión técnica, que se reunirá en las próximas semanas en el Senado, para empezar a trabajar en un proyecto consensuado. A la misma, se invitará a participar a representantes del Ministerio de Salud y de legisladores nacionales.