Ocho personas murieron ayer por un intenso temporal de lluvia que afectó en la madrugada a la Ciudad de Buenos Aires y algunas zonas del conurbano, donde numerosos barrios colapsaron como consecuencia del agua que inundó calles y viviendas, inutilizó vehículos y causó la interrupción de luz y transporte.

La Policía Federal confirmó los ocho fallecimientos, mientras que el porteño Sistema de Atención Médica de Emergencia (Same) contabilizó sólo seis, por considerar no atribuibles a la tormenta un deceso por un paro cardiorrespiratorio y otro por un pico diabético.
Las zonas más complicadas eran el norte de la Ciudad, sobre todo el barrio de Belgrano. ‘Tenemos cinco víctimas constatadas en forma médica y una sexta persona, una mujer de 82 años, que retiramos del Barrio Mitre‘, informó el director del Same, Alberto Crescenti. Una de las víctimas era un operario de la línea B de subterráneos que falleció electrocutado, por cuyo deceso los trabajadores realizaron un paro en todos los ramales en reclamo de mayor seguridad laboral. A su vez, dos ancianos fueron hallados muertos en Saavedra, una mujer, en el hall de un edificio en Colegiales, mientras que un hombre falleció dentro de su auto en Villa Urquiza y otro murió en la calle, en Villa del Parque. En el Gran Buenos Aires hubo víctimas fatales en Villa Maipú y Laferrere, según la prensa digital porteña.

El observatorio Central de Buenos Aires informó que llovieron 156 milímetros hasta las 9 de la mañana, lo que derivó en el anegamiento de los barrios Belgrano, Palermo, Villa Urquiza, Mataderos, Saavedra, Núñez, Colegiales, Agronomía y Liniers, entre los más castigados. También afectó a Flores, Villa Lugano y Villa del Parque, en los que el agua ingresó a edificios y locales comerciales.

Otro tanto ocurrió en el conurbano bonaerense, donde fueron afectados los municipios de Moreno, Ituzaingó, Tigre, Avellaneda, Lanús, Ezeiza, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora. En La Plata hubo 300 evacuados.

Un total de aproximadamente 400 operarios y personal de seguridad, emergencia y ambulancias intentaron socorrer a los miles de afectados, muchos de los cuales eran ancianos o personas con movilidad reducida.

Frente a la situación de colapso, que dejó a 257.000 usuarios sin luz, las autoridades viales pidieron a los conductores abstenerse de circular por las avenidas porteñas. La intensa lluvia provocó además el choque de cinco autos en la ruta Panamericana y otro accidente en cadena en la autopista Buenos Aires-La Plata, informaron fuentes policiales.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, apuntó que ‘estamos ayudando en el Barrio Mitre a los vecinos que tienen un metro y medio de agua dentro de sus viviendas‘.

Tras regresar del exterior, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, manifestó que ‘esta catástrofe afectó a 350 mil personas‘ y que ‘hay 300 evacuados en el barrio Mitre‘.

El agua cubrió varios automóviles que permanecían en un estacionamiento del barrio de Floresta, caída de árboles y mampostería en diferentes zonas, y demoras en vuelos. Por el temporal, hubo cortes preventivos del suministro eléctrico en once barrios porteños y los dos gremios que nuclean al personal del subte realizaron paros desde las 16 y hasta las 24 en repudio a la muerte de un trabajador.