Más de 125 vuelos cancelados de Aerolíneas Argentinas y Austral, tanto en el Aeroparque porteño como en Ezeiza, y más de 15.000 pasajeros afectados fue el saldo de ayer a causa de un conflicto entre los afiliados a la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la empresa por la ausencia de un operador especializado para el despacho. El conflicto comenzó a las 6 y se extendió hasta las 14, cuando tomó servicio el personal faltante, aunque debido a la cantidad de vuelos cancelados, la normalización demandó el resto del día y aún parte de hoy.
El titular de APTA, Ricardo Cirielli, dijo a Télam que lo que impidió el despacho de los vuelos fue la ausencia del personal técnico especializado de la empresa, y que en ningún momento estuvieron "ni de asamblea, ni de paro". "La empresa centraliza la responsabilidad de mantener comunicación con la aeronave en vuelo por parte del despachante en un sector llamado radio CCO", explicó Cirielli. "Es el nexo constante para informar cambios meteorológicos en arribos y confirmar desvíos", agregó.
El sindicalista atribuyó las demoras en Aeroparque y Ezeiza y las cancelaciones a la "exclusiva responsabilidad de la Gerencia de Operaciones" de Aerolíneas Argentinas. "La gerencia lo sabía, pero no tomó los recaudos para que se cubra el puesto en este turno. Falta personal habilitado. Ahora están viendo de convocar a uno que está de franco, o esperar hasta que ingrese el que toma turno a las 14", puntualizó.
Por su parte fuentes de la compañía indicaron a Télam que "hay un radioperador con licencia prolongada" y "se había acordado con APTA el reemplazo temporario con un despachante que tiene licencia de radioperador y se venía haciendo de esa manera. Pero hoy (por ayer) el gremio decidió no aceptar el reemplazo temporario", agregó dando a entender que hubo "falta de colaboración" de parte del sindicato.