El canciller Héctor Timerman relativizó ayer datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que indican que Argentina se ubica en el sexto puesto detrás de Perú como país receptor de Inversiones Extranjeras Directas (IED) porque considera que hay que analizar los fondos que se destinan a nuevos proyectos.
‘Hay que ver qué tipo de inversión es. Nosotros estamos hablando de inversión extranjera directa de alta tecnología que también son datos de CEPAL‘, dijo el canciller argentino ante una consulta de la agencia DyN, luego de una conferencia de prensa en la que el funcionario consideró que en el país se tejen ‘mitos‘ sobre el tema.
El canciller dijo que ‘Argentina no va a permitir que la inversión extranjera venga a hacer juegos especulativos financieros‘ y señaló que la misma es ‘bienvenida cuando es para la creación de trabajo digno y se respetan las normas tal cual lo hacen sus casas matrices en sus países‘. Según muestran los números de la organización latinoamericana, la Argentina recibió en 2011 inversiones por 7.243 millones de dólares, muy detrás de Brasil, con 66.660 millones; México, 19.440; Chile, 17.299, Colombia, 13.234 y Perú 7.569 millones de dólares.
Argentina explicó apenas el 4,7 por ciento del flujo de capital que recibió la región en 2011, un año que fue un record histórico con 153.448 millones de dólares. El retroceso de la Argentina ha sido evidente, ya que en 2006 el país era el destino del 12,7 por ciento del dinero de extranjeros, mientras que en el promedio 2000-2005 representaba el 12,75 por ciento del flujo. Timerman consideró que los datos de la CEPAL pueden englobar dinero ‘para comprar otras empresas ya existentes en el país‘, pero que si se discrimina aparece que Argentina ocupa el primer lugar en materia de inversiones de alta calidad tecnológica.
