El Gobierno nacional difundió ayer un informe sobre la situación en que recibió el Estado administrado por su antecesora Cristina Fernández de Kirchner, algo a lo que se había comprometido el presidente Mauricio Macri en su discurso del 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa.

El informe, que se denominó ‘El estado del Estado‘, exhibe irregularidades de gravedad, incluyendo millonarios desvíos de fondos públicos. El informe cuenta con 223 páginas y cumple, según expresa el texto, con la publicación de ‘todos los datos, área por área‘ sobre el estado de la Administración Pública Nacional en diciembre de 2015, con un saldo global que da cuenta de numerosas irregularidades.

‘Este informe es de una obra en marcha, todavía incompleta, que se irá enriqueciendo a lo largo del año‘, indica el texto.

Subraya, en tanto, que ‘la intención de este informe es hacer un diagnóstico del Estado Nacional en diciembre de 2015 e identificar los desafíos pendientes, que a veces coinciden con errores de la administración inmediatamente anterior‘.

De la observación del contenido surge por ejemplo que en la última década los argentinos pagaron 694 mil millones de dólares en impuestos, pero en diciembre de 2015 el nuevo Gobierno encontró centenares de deudas con proveedores y contratistas, obras frenadas por falta de pago, el 40 por ciento de las rutas del país en estado crítico, subsidios direccionados, innumerable cantidad de contratados que cobraban sin cumplir tareas y desvíos irregulares de fondos. Se detalla que los organismos de auditoría descubrieron contrataciones y pagos para la construcción de viviendas que nunca se realizaron.

El capítulo dedicado al Programa de Atención Médica Integral (PAMI) gira en torno a la falta de controles y las distintas irregularidades que la justicia federal está investigando actualmente: sobreprecios, desvío de fondos y el estado de abandono de las oficinas del organismo en todo el país.

Se acusa a las autoridades anteriores por el desvío de fondos del organismo a través emisión de recetas a nombre de afiliados fallecidos: ‘El padrón tenía 400 mil personas fallecidas por las que se pagaban servicios de salud. A nombre de 7 mil de ellas se compraban remedios que luego se vendían en el mercado negro‘, consigna. Resaltan que ‘una de las principales irregularidades correspondía al manejo de medicamentos, que le costaban al PAMI el equivalente a la construcción de un hospital por año‘.

En ENARSA, la empresa pública dedicada a comercialización de energía, se encontró ‘una llamativa serie de irregularidades‘ por los elevados costos en sus proyectos.

Respecto de Fabricaciones Militares, el informe señala que ‘en diciembre de 2015, aunque sólo poseía cinco fábricas, tenía en su sede central 600 empleados. Sólo en el área de Prensa y Comunicación había 50 personas‘.

‘El estado del Estado‘ explica que ‘históricamente la Cancillería había estado protegida de la política y la militancia, gracias a las reglas propias del servicio exterior, donde los diplomáticos podían ocupar cargos sin tener que ser militantes políticos del oficialismo de turno‘.

‘En los últimos años, sin embargo, a medida que proliferaron los cargos políticos, esa protección se vio vulnerada por el avance de la militancia por sobre los funcionarios de carrera‘, recalca el informe. Sobre los medios públicos, ‘en diciembre de 2015, existía en el Estado Nacional una suma de diferentes estructuras, empresas del Estado, programas, planes, que se habían convertido en una maquinaria mediática y cultural al servicio de la propaganda política‘. ‘La Jefatura de Gabinete gastó más de 2.200 millones de pesos en publicidad oficial, más del doble de lo aprobado por el Congreso‘, añade. Télam