El politólogo, filósofo e historiador Ernesto Laclau, referente ideológico del kirchnerismo que en 2010 recibió una importante distinción en San Juan, murió ayer a los 78 años por causas naturales, en Sevilla.
Había llegado a esa ciudad del sur de España para dar una conferencia. Se encontraba en un hotel junto a su esposa, informó el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Oscar González, allegado a la familia. El funcionario precisó que Laclau ‘no estaba enfermo‘ y falleció ayer por la mañana en su hotel ‘por causas naturales‘.
El filósofo había nacido en Buenos Aires el 6 de octubre de 1935 y residía en Londres, Gran Bretaña. Tuvo una destacada actividad intelectual y en los últimos años reivindicó el concepto de populismo, pensándolo como una forma favorable al sistema democrático, contrariamente a su significado tradicional, como degradante de ese sistema de gobierno.
Uno de sus libros de la última década es identificado como el soporte teórico de los gobiernos de la región llamados populistas. Laclau, autor de La Razón Populista, de 2005, en una de sus últimas intervenciones en el debate político argentino, se manifestó a favor de una reforma constitucional que permitiera la reelección indefinida de los presidentes.
En 2012, se conoció que la presidenta Cristina Fernández le ofreció ser embajador argentino en Francia, pero lo rechazó, tal como había sucedido con una propuesta anterior para que ocupara el mismo cargo en Londres.
El 27 de agosto de 2010 era el día de cierre del Congreso Internacional Extraordinario de Ciencia Política, en San Juan. En esa jornada, en la sala del Auditorio Juan Victoria, fue el acto de entrega, por parte de la Universidad Nacional de San Juan, del Doctorado Honoris Causa a Laclau. Recibió esa distinción de manos del rector Benjamín Kuchen y del expresidente y por entonces actual secretario general de Unasur, Néstor Kirchner, quien llegó en lugar de Cristina. El fallecido politólogo recibió el Honoris Causa ante la presencia del gobernador de San Juan, José Luis Gioja. Aquella ocasión fue la última visita de Néstor Kirchner a San Juan.
Laclau se había graduado en 1964 como licenciado en Historia en la Universidad de Buenos Aires y luego se doctoró en la Universidad de Essex, Inglaterra. En ese país, donde residía desde 1969, desarrolló buena parte de su actividad intelectual y académica. Hasta estos días dictaba clases en la Universidad de Esexx sobre teoría política.
Sus hijos, Santiago y Natalia, residen en Argentina y habrían decidido traer los restos de su padre de regreso al país. Laclau formó parte del grupo kirchnerista Carta Abierta y era el más destacado de los referentes intelectuales del Gobierno.
Laclau había iniciado el día bien temprano con un paseo por las calles de Sevilla y un baño en la pileta, cuando se produjo el infarto que provocó su muerte.

