En respuesta a la imparable suba de la inflación el Gobierno resolvió que los aumentos del Salario Mínimo Vital y Móvil acordados por el Ministerio de Trabajo y la CGT se liquidarán entre julio y septiembre próximo. Es decir, la mejora se hará efectiva cinco (5) meses antes de lo previsto originariamente, y habrá una nueva revisión en el noveno mes del año, adelantaron anoche fuentes gubernamentales y sindicales.
Así, en julio se otorgará un 6% de aumento, para llegar a 27.216 pesos; en agosto un 4%, para alcanzar 28.080 pesos; y en septiembre el 1%, para sumar 29.160 pesos, añadieron en el Gobierno y en la CGT.
Originalmente, el pago del aumento de 35% del Salario Mínimo estaba previsto en siete tramos hasta febrero de 2022, ahora se realizará más rápido: serán tres reajustes en total que terminarán en septiembre. Ese mes, además, habrá una revisión.
Según confirmaron fuentes oficiales a Infobae, la decisión será materializada en un decreto que será publicado este martes en el Boletín Oficial. En julio el piso de remuneraciones será de $27.216. Este monto, además de ser una referencia para los asalariados del sector privado, impacta en prestaciones sociales como el plan Potenciar Trabajo, las becas Progresar y las jubilaciones sin aportes.
Entre los considerandos del decreto que se publicará mañana, el Gobierno consideró que "la recuperación del salario es una prioridad y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la reactivación en marcha", y que "que para ello deben generarse todos los instrumentos necesarios para que el ingreso de los trabajadores y las trabajadoras crezca en términos reales".
El Salario Mínimo, además de ser una referencia para los asalariados del sector privado, impacta en prestaciones sociales como el plan Potenciar Trabajo, las becas Progresar y las jubilaciones sin aportes y la pensión del adulto mayor.
Por otra parte, apunta que "en esa inteligencia que corresponde variar sobre uno de los elementos contenidos en el acuerdo arribado entre las partes, anticipando los plazos fijados de modo que ellos acompañen el proceso en marcha que puede advertirse".
Hace una semana, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero había anticipado que se "analizaba una mejora del Salario Mínimo".
Pronóstico de FIDE
La Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE) proyectó para el segundo semestre del año una desaceleración de la inflación (que creen que cerrará en 42% a fin de año, pero sin riesgo de espiralizarse), una mejora en la actividad productiva y una recuperación de los salarios vía paritarias.