El Gobierno nacional logró acordar un aumento salarial en torno al 27 por ciento en promedio con cinco gremios clave: UOM, UOCRA, UPCN, Suterh y Comercio, en la práctica implica haber fijado una suma testigo o techo para el resto de las paritarias. De esta manera quedó sin efecto el paro por 36 horas dispuesto por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y que se iba a iniciar hoy al mediodía. También hubo referencias del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, al paro del Transporte y centrales obreras opositoras para el 9 de junio, al que calificó de ‘paro preventivo’.
Los gremios de empleados de comercio, construcción (UOCRA), metalúrgicos (UOM), estatales (UPCN) y encargados de edificios (Suterh) y las cámaras empresarias, fueron recibidos sobre el mediodía de ayer por la presidenta Cristina Fernández en su despacho y luego anunciaron los acuerdos en una conferencia junto con los ministros Tomada y de Economía, Axel Kicillof.
‘Fue una negociación compleja como siempre ocurre con las negociaciones colectivas cuando hay una puja distributiva, pero finalmente el consenso termina primando y los acuerdos para mantener la capacidad adquisitiva del salario y la previsibilidad de los empresarios se mantiene‘, sostuvo Tomada.
Consultado sobre el paro del 9 de junio el Ministro dijo que ‘forma parte de una serie de paros que tienen un perfil político partidario de un sector sindical‘, al tiempo que sostuvo que ‘este paro parece un paro preventivo, frente a lo que va a ocurrir, porque esos sindicatos no se han sentado todavía a negociar en la negociación colectiva‘.
Con respecto al paro bancario previsto para la próxima semana, Tomada señaló que ‘estamos reunidos y vamos a seguir trabajando hasta el último momento antes del paro, para poder alcanzar un acuerdo‘.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ponderó que el Gobierno haya realizado un ‘trabajo fino, adecuado, laborioso‘ para llegar a un acuerdo salarial con cinco gremios, y criticó a los ‘agoreros con mala leche‘ que anunciaban conflictos sociales.
Por los empresarios estuvieron el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chedieck; el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos De la Vega; de la UOM, Antonio Caló, de la UOCRA; Gerardo Matínez, entre otros.
Andrés Rodríguez de UPCN fue el vocero del sector gremial y detalló que para comercio el aumento rondará en 27,5% en dos cuotas, a cobrar en junio y agosto. Los mercantiles también lograron un 27% de aumento en las sumas fijas no remunerativas que se verán reflejadas ahora en dos partes de 1.524 pesos cada una pagaderas en junio y septiembre.
Por su parte, Chedieck de la Cámara Argentina de la Construcción detalló que el aumento para el sector de la UOCRA ‘será del 27,4% en dos cuotas, el primero 17,4 en abril sobre salario de marzo y el segundo, en agosto otro 10%.
Desde la UOM resaltaron el acuerdo ya que implica un incremento del 34% para los sueldos más bajos porque se eliminó la última categoría del convenio. Para el resto de las categorías el aumento será de 17,8 en abril y 10% no acumulativo desde el 1 de julio.

