Buenos Aires, 4 de junio.- Los estacioneros, las petroleras y los sindicatos alcanzaron un acuerdo por rentabilidad y un incremento salarial del 18 por ciento para el presente año, luego de la intervención del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

"Logramos un acuerdo global, y el Gobierno tuvo una actuación determinante en el sentido de que el ministro De Vido actuó como mediador e hizo posible el acuerdo", dijo a Télam el secretario de Asuntos Institucionales de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de (CECHA), Raúl Castellanos.

"Este acuerdo involucra una mejora de la rentabilidad en las estaciones de servicio, sobre todo las que menos venden, y en forma descendente escalonada para las que venden más", explicó.

Agregó que se obtuvo una mejora que permitió otorgar un incremento salarial del 18 por ciento para los trabajadores "que se va a liquidar a partir de mayo".

"La intermediación del Ministerio y su tarea de acercamiento de partes fue muy útil", opinó Castellanos, quién dijo además que este ha sido un acuerdo escalonado, que primero se alcanzó con Repsol YPF, luego con Petrobras y Esso, pero aún no se logró con Shell, "con quien seguiremos conversando", apuntó.

Por otro lado, Andrés Doña, secretario gremial de la organización sindical informo que,"se garantiza el pleno abastecimiento a todas las estaciones de servicio, lo que asegura la fuente laboral para los trabajadores, luego de haber perdido en los últimos años mas de 40.000 puestos de trabajo producto del cierre de 3.500 estaciones de servicio".

El encuentro de la Mesa de Dialogo, se desarrollo en sede de la CECHA, en avenida de Mayo 633 de la que participaron representantes de las Petroleras, Cámaras Empresarias y Sindicatos que agrupan al sector.