Argentina y Bolivia sellaron ayer un acuerdo que prevé la ampliación en el volumen de gas natural que se importa del vecino país, por el cual se recibirán 16,3 millones de metros cúbicos por día en lo que resta del corriente año, superando así la previsión de 13,6 millones vigente hasta la actualidad. Esto supone un aumento cercano al 20%. Según el mismo acuerdo, el envío de gas al país trepará el año que viene a 19,2 millones de metros cúbicos diarios, suponiendo un aumento superior al 40% en comparación a la previsión actual de 13,6 millones.

De esta manera ambos Estados acordaron adelantar los plazos del acuerdo vigente de 2010, tras el encuentro bilateral mantenido ayer en la ciudad boliviana de Cochabamba por la presidenta Cristina Fernández y su par de ese país, Evo Morales.

Mientras Fernández reafirmó “la necesidad de seguir profundizando los vínculos de América del Sur”, el presidente boliviano coincidió al afirmar que es necesario ‘aprovechar los recursos naturales‘ de la región para ‘no ser víctimas‘ de lo que denominó como ‘la crisis del capitalismo‘.

El acuerdo sobre gas natural se concretó entre el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el titular de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas. Ese convenio se alcanzó en medio de la creciente demanda del mercado interno argentino, según fuentes oficiales. El acuerdo consiste en un contrato interrumpible de compra y venta sujeto a la disponibilidad boliviana y capacidad de transporte por ductos en la Argentina.

Fuentes: Télam y DyN