El Gobierno nacional anunció ayer acuerdos de estabilidad de precios en distintos bienes y sectores, en un intento por poner paños fríos a la inflación recalentada por la devaluación del peso de los últimos días. En este marco, se autorizó un aumento tope de 7,5 por ciento en los precios de electrodomésticos y electrónicos respecto de los precios vigentes el 21 de enero y anunció que los valores de los llamados ‘insumos básicos‘ industriales que integran los primeros eslabones de la cadena de valor se retrotraen a los existentes el 21 de enero. Del mismo modo acordó con las cámaras empresarias de fabricantes de bienes de consumo masivo, como alimentos, productos de limpieza e higiene.
Además, a partir del lunes 3 de febrero el programa ‘Precios Cuidados’ se extenderá a todo el país.
Los anuncios fueron realizados por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof y el secretario de Comercio, Augusto Costa durante una conferencia de prensa que se realizó el Palacio de Hacienda.
Al referirse al sector siderúrgico, una industria clave de insumos para autopartes, línea blanca (heladeras, cocinas, lavarropas), y la construcción, Kicillof indicó que “las empresas se comprometen en retrotraer los precios a la situación del 21 de enero, previo a algunos aumentos‘.
Respecto a este punto, subrayó que ‘estamos hablando de industrias metalúrgicas, aluminio y acero, que son los primeros eslabones de la cadena de valor” para la confección de manufacturas. A lo que agregó que también ‘en las empresas de plástico se llegó a un acuerdo similar”.
Asimismo, en el sector de electrodomésticos y electrónico, reveló que ‘se retrotraen los precios a enero‘, y podrán tener ‘un aumento máximo acordado de 7, 5 %‘ a partir de la variación registrada en el mercado de divisas.
Kicillof explicó que ‘hay empresas que tienen un alto contenido importado, de esa manera abriremos una fase de estudio para ver cómo afecta el componente importado en el precio final‘.
Acerca de los productos de consumo masivo, el ministro ratificó la vigencia del programa ‘Precios cuidados‘ con un pleno y normal abastecimiento. ‘No tenemos un inspector de comercio en cada uno de los supermercados, pero contamos con las organizaciones de defensa del consumidor, organizaciones políticas y la misma ciudadanía como veedores. Además tenemos un sistema de denuncias y advertencias‘, dijo el ministro.
Por su parte, Capitanich adelantó que el gobierno se reunirá con las empresas emisoras de tarjetas de crédito para normalizar su uso en la compra de electrodomésticos y artículos electrónicos. ‘Gran parte de los artículos electrodomésticos se comercializan en cuotas a través de tarjetas de créditos, por eso su uso es una garantía para resolver el funcionamiento del sector‘, dijo el jefe de ministros.

