La ofensiva para echar al multiprocesado Julio de Vido de la Cámara de Diputados dio hoy un paso clave, al alcanzarse un acuerdo del oficialismo de Cambiemos, el Frente Renovador de Sergio Massa y el peronismo no kirchnerista para firmar un dictamen por la "exclusión" del ex ministro de Néstor y Cristina Kirchner, emblema de la corrupción kirchnerista.
 

DYN53, BUENOS AIRES, 18/07/2017, DEBATE DE LA COMISION DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES, POR LA EXPULSION DE JULIO DE VIDO. FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER.

 

Tras un debate por momentos caliente y de varias horas en la Comisión de Asuntos Constitucionales, la firma se postergó para el próximo martes 25 con la idea de citar antes formalmente a De Vido -que ayer envió una carta a la comisión- y darle la posibilidad de ejercer su defensa. El "día D" sería el 26: según el acuerdo, ese miércoles será convocada una sesión especial en la Cámara para votar la expulsión, que precisará los votos de dos tercios de los diputados presentes.
 

La exclusión sería en términos del artículo 66 de la Constitución Nacional. El dictamen de mayoría contaría, sobre 34 votos de la comisión, al menos con 23: 14 de Cambiemos, 5 del FR, Margarita Stolbizer, los dos peronistas salteños del bloque Justicialista, Pablo Kosiner y Javier David (no llegaron a tiempo por los vuelos, pero hicieron saber que están por la exclusión) y un aliado a Cambiemos, Franco Caviglia. Por el rechazo, los 9 del FpV, y Remo Carlotto, del Movimiento Evita. Indefinida la postura de la misionera Silvia Risko.
 

A último momento, los radicales Ricardo Alfonsín y Carla Carrizo, que habían expresado su rechazo a la expulsión lisa y llana del ex ministro K, aceptaron acoplarse a la posición del interbloque oficialista. El hijo del ex presidente dijo en la reunión de comisión que lo hacía "con dudas" y la candidata de la lista de Martín Lousteau que lo hará "con disidencias".