El Gobierno, el gremio lácteo y las cámaras industriales firmaron un acuerdo para destrabar el conflicto de SanCor.

 

Los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el titular de la cartera de Trabajo, Jorge Triaca, firmaron al mediodía junto a la industria lechera y a la Asociación de Trabajadores (ATILRA), un acuerdo que contempla la entrega de fondos por $450 millones para la cooperativa. También se acordó una reducción en los aportes patronales al sindicato. "Se da por finalizado el “aporte solidario”, que será reemplazado por uno nuevo de $ 750 para las empresas pequeñas y medianas y de $ 1.500 para las más grandes. Actualmente ese monto alcanzaba los $ 3.838.

 

También se acordó la revisión del convenio colectivo del sector, que fue tildado de "pésimo" por el presidente Mauricio Macri, días atrás.

 

El acuerdo también incluye al sellado entre el Centro de la Industria Lechera (CIL) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) y los representantes del Gobierno.

 

La suma que va a girar el Gobierno va a ir a un fideicomiso, porque, según Buryaile, "SanCor se tiene que hacer responsable del desmanejo que ha tenido" y porque "el Estado no puede ser el pagadiós de siempre", dijo en declaraciones radiales. 

 

La cooperativa "tendrá que hacer su reestructuración", dijo ayer y se quejó de que "hay gerentes de SanCor que ganan por encima de $ 400.000 y que no han estado a la altura de las circunstancias para conducir la compañía".

 

Sobre el acuerdo, precisó que en el Ministerio de Trabajo "hubo una reunión larguísima" en la que se produjo "una negociación entre las dos cámaras empresarias que representan a la industria y el sindicato". Allí, "se firmó un acta que vamos a refrendar con un acuerdo para liberar los fondos para SanCor".

 

El acta incluye "un compromiso de un nuevo convenio colectivo de trabajo donde se mejoran condiciones de trabajo para los productores y la industria. Buryaile agregó que "sobre el famoso punto del bono, el sindicato aceptó una rebaja entendiendo la realidad" porque "no solamente estaba en juego SanCor, sino también la industria lechera", señaló.

 

Un comunicado común, entre la cartera de Trabajo y la de Agricultura, señaló que el acuerdo busca "impulsar el sector y reinsertarlo en la senda de la competitividad y el desarrollo".

 

"Del acuerdo, participaron además, Ignacio Werner, asesor del ministro de Producción, Francisco Cabrera; y representantes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), el Centro de la Industria Lechera (CIL) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL)".

 

"Con el compromiso de las partes, se acordó la modernización del convenio colectivo del sector y una modificación del aporte patronal permanente, de manera que permitan impulsar el desarrollo y la competitividad de la industria láctea y mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores".

 

El miércoles, el gremio de ATILRA hizo una conferencia de prensa en la que se anunció la posibilidad de un paro en todas las industrias lácteas del país, si el conflicto no era destrabado.

 

Ayer, consultado sobre el acuerdo, el titular del gremio, Héctor Ponce, dijo que "la medida de fuerza que hizo ATILRA fue clave para que las partes tomaran verdadera conciencia de la gravedad de la situación".

 

"La medida de fuerza que hizo Atilra fue clave para que las partes tomaran verdadera conciencia de la gravedad de la situación".

 

"Dimos lo que teníamos que dar, aportamos lo que teníamos que aportar e hicimos las concesiones necesarias para que Sancor sea rescatada de su caída" remarcó el secretario general de Atilra, al salir de la reunión.