El Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires acordaron la transferencia de los subterráneos a partir del primer día hábil de 2012, informó el Ministerio de Planificación Federal a través de la Secretaría de Transporte. Esto quiere decir que los subterráneos porteños pasarán desde mañana a ser administrados por la Ciudad de Buenos Aires, que tomará el control y la potestad tarifaria del servicio.

‘La firma de lo acordado se realizará el martes (mañana)‘, dijo el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, al confirmar el entendimiento con los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, divulgado el sábado pasado.

El funcionario nacional optó por no dar detalles de lo acordado referido al tema tarifario, los subsidios y las inversiones ya comprometidas y las proyectadas. La concreción del acuerdo se hará efectiva ‘a partir del primer día hábil del año 2012 e implica la transferencia a la Ciudad de la totalidad de la red de subterráneos y premetro, la fiscalización, el control y la potestad tarifaria del servicio‘, se informó oficialmente.


Por su parte, la Nación refrendó su propuesta y ‘se compromete al pago del 50 por ciento de los subsidios por el término de un año‘ y, al mismo tiempo, ‘se establece un plazo de 90 días para la formalización de las cuestiones administrativas correspondientes.
Ese porcentaje representa un pago de unos 400 millones de pesos que cubrirán la mitad del subsidio, aunque no se detalló si la tarifa actual se mantendrá en 1,10 pesos.

En un comunicado se expresó que ‘para el Gobierno Nacional significa una gran noticia que cada jurisdicción se haga cargo de los temas inherentes a su distrito‘. De esta manera, desde este martes el Gobierno de la Ciudad tendrá a su cargo el control sobre las seis líneas de subterráneos y el premetro.


El miércoles la presidenta había pedido al jefe de Gobierno porteño que se concrete en enero la transferencia del servicio de subterráneos a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires.
Fuente: Agencia Télam