El Gobierno nacional y la empresa Aluar, la principal productora de aluminio primario en el país, acordaron una reducción del 14 por ciento en dólares del barrote de este insumo clave para la industria de la construcción, lo que se anticipa generará incentivos para la creación de 20.000 puestos de trabajo y beneficiará a 120 pymes de distintos sectores.
La reducción del precio del aluminio, logrado mediante un trabajo conjunto de los ministerios de Producción, Energía, e Interior, comenzó a regir recientemente en el marco del ‘Acuerdo Sectorial para la Construcción‘, firmado hace dos semanas.
La estimación que se realizaba desde el Gobierno es que este 14 por ciento de reducción en el precio del aluminio impactará en la ‘estructura de costos‘ de la construcción y de distintas actividades industriales como producción de carrocerías, vagones ferroviarios, autopartes, bicicletas, línea blanca y tubos, entre otras ramas.
La intención del acuerdo es que el precio ‘confluya hacia los valores de paridad de importación‘, para otorgar así dinamismo y competitividad al mercado del aluminio. Según marca el compromiso, la baja del precio será monitoreada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y por la Comisión Nacional de Comercio Exterior.
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, sostuvo luego de la firma que ‘el aluminio es un metal clave para el desarrollo de industrias vitales de la Argentina que queremos y el camino es el diálogo y el trabajo con cada industria para mejorar y establecer reglas claras, mejores y con transparencia‘.
En el mismo sentido, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, consideró que ‘el 70 por ciento de las obras (en ejecución) corresponde a los privados y este acuerdo es una herramienta más para incentivar la obra privada, que además, crea innumerables fuentes de trabajo’.
También el ministro de Energía, Juan José Aranguren, destacó que ‘reconocer costos económicos de provisión de energía permitirá diversificar la matriz energética y hacer más eficiente y competitiva a la industria nacional’.
En materia de creación de empleo, en el Gobierno confían en que la baja del aluminio generará incentivos para la creación de 20.000 nuevos puestos de trabajo en la construcción y beneficiará de manera directa a 120 pymes que fabrican insumos para esta actividad.
Según estimaciones del Ministerio de Producción, en toda la cadena de valor del aluminio primario hay más de 1.500 pymes con más de 4 mil empleos directos y 12 mil indirectos que también se benefician con esta medida. La letra del acuerdo prevé también que el Estado nacional implemente un régimen tarifario progresivo hacia 2019 para acompañar a las empresas ‘ultra electro-intensivas‘, entre ellas las proveedoras de aluminio, en la transición hacia el restablecimiento del mercado mayorista desregulado de energía.
Fuente: Télam