El secretario de Comercio, Augusto Costa, anunció ayer la inclusión de dos nuevos modelos de las marcas Renault y Volkswagen al plan de compra a través de créditos blandos del plan ProCreAuto, al tiempo que se acordaron valores por gastos y fletes con algunas concesionarias y terminales para la adquisición de autos comprendidos en el programa.
A través de este acuerdo ‘hemos buscado poner un freno a los abusos que hacían algunas concesionarias, que cobraban hasta 15.000 pesos en concepto de ‘flete‘ o 4.000 pesos por ‘alistamiento‘ que es, entre otra cosas, tener limpio el auto‘, dijo Costa durante una conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Hacienda junto a los ministros de Industria, Débora Giorgi, y el de Economía, Axel Kicillof.
El precio del alistamiento no podrá superar los 1.450 pesos, mientras que el del flete se fijó en relación a la distancia que tienen las concesionarias de las automotrices, y se puede consultar el página web del Plan ProCreAuto.
En tanto, Costa explicó que Renault puso a disposición del plan su modelo Fluence, mientras que Volkswagen, el Suran, y ratificó que el plan vence el 24 de septiembre próximo.
El secretario de Comercio Interior advirtió además que el nuevo modelo de Suran incluido en el ProCreAuto llega con una rebaja del 5 por ciento en su precio mientras que el valor del Fluence es un 4,6 por ciento más barato. Advirtió además que se detectaron abusos injustificados en los gastos adicionales vinculados a la compra de un vehículo. ‘Cuando uno va a la concesionaria se encuentra que además del valor del vehículo debe pagar los adicionales y se han detectado abusos y mucha dispersión‘ dijo y explicó: ‘así como hay algunos adicionales que ya están regulados como los impuestos, los sellos provinciales, los formularios del Registro Automotor, el patentamiento hay otros gastos como alistamiento y flete que a mismo modelo y misma zona hay variaciones injustificadas‘.
‘El costo del flete puede variar de los 7 mil a los 15 mil pesos para un mismo modelo de auto en concesionarias de la misma zona, le están sacando la plata del bolsillo al cliente de manera engañosa‘ disparó Costa y siguió: ‘para el alistamiento, que es la puesta a punto del auto para su entrega van desde los mil hasta los 4 mil pesos por mismo auto en misma zona‘.
‘Por eso -explicó- a partir de las denuncias llegamos a un convenio con terminales y concesionarias para transparentar los gastos adicionales’. En el mes y medio de duración de ProCreAuto, se vendieron 3.962 unidades, se llevan otorgados 8.149 créditos destinados a la adquisición de estos vehículos, con tasas blandas y fijas durante los tres primeros años, y variables para los siguientes dos años.
