Las crónicas hasta entrada las ocho de la noche señalaban que hoy la oposición, con el líder del Frente Renovador a la cabeza, Sergio Massa, iba a realizar una sesión especial para tratar la reforma del Impuesto a las Ganancias, que disponía un alza del mínimo no imponible que está muy lejos del proyecto que mandó a Diputados el Gobierno nacional.
Pero la iniciativa de Massa no tiene dictamen de comisión, o sea que más allá del desafío opositor de lograr quórum tenía que reunir los dos tercios de los votos para poder ser tratado. Era casi imposible, porque desde el oficialismo ya se había avisado que iba a bloquear el tratamiento con el retiro de sus 86 diputados.
Así las cosas, la embestida opositora estaba condenada al fracaso, pero, a su vez, le pasaba al Gobierno un costo político muy alto al tener que salir a frenar lo que se convirtió en un fuerte reclamo de la CGT. Pero al final, encontraron una salida intermedia y ambos sectores sienten que han ganado: La oposición bajó la sesión especial prevista para hoy, a cambio, el gobierno aceptó debatir la reforma de Ganancias y un proyecto propio de Emergencia Social acordado anoche con las organizaciones sociales -ver nota vinculada- durante sesiones extraordinarias en el Congreso desde el 1 y el 30 de diciembre.
Tras una sorpresiva reunión entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, con diputados de la oposición, hubo acuerdo entre las partes y se suspendió la sesión especial de este jueves que había convocado Sergio Massa para tratar su proyecto de modificar el Impuesto a las Ganancias y la Emergencia Social, entre otros.
De la reunión, que comenzó pasadas las 19:30, participaron los diputados de Cambiemos Mario Negri, Luciano Laspina, Emilio Monzó y Nicolas Massot, del Frente Renovador Sergio Massa, Graciela Camaño, Marco Lavagna y Felipe Solá, del Frente para la Victoria Héctor Recalde y Axel Kicillof, del bloque Justicialista Oscar Romero y Diego Bossio, Victoria Donda de Libres del Sur, entre otros.
Con el decreto presidencial de convocatoria a sesiones extraordinarias sobre la mesa, las principales bancadas opositoras decidieron anular la sesión especial pedida para este jueves en la que pensaban tratar ambos temas.
‘Después del intenso año de trabajo no queríamos terminar convirtiendo a la Cámara en un ’chiquero’ debatiendo sobre cuestiones reglamentarias para ver si se podía tratar o no un proyecto‘, remarcó el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri (UCR).
Y agregó: ‘finalizar el año parlamentario buscando acuerdos es muy importante para nosotros, no podíamos terminar con una sesión escandalosa, chiquero. Estamos en minoría y siempre hemos buscado dar soluciones de fondo a los problemas de la sociedad‘.
El diputado por Córdoba fue clave para destrabar el tema, a partir de reuniones que mantuvo durante las últimas 48 horas con Massa, quien encabezaba la ofensiva opositora.
El compromiso de debatir ambos proyectos en una sesión especial prevista para el martes 6 de diciembre incluye una convocatoria a plenarios de comisiones para el martes 29 y otra para el jueves 1 de diciembre, en la que emitirían dictamen sobra ambos proyectos.
Sobre Emergencia Social, finalmente se decidió que hoy se presentará un proyecto firmado por los legisladores de las diferentes bancadas en base al texto del acta acuerdo firmado entre el Gobierno y las organizaciones sociales. De esta manera, quedará trunca la media sanción enviada por el Senado; y la Cámara de Diputados será iniciadora de un proyecto considerado menos proclamativo que el aprobado en la Cámara Alta.
Ahora falta que hasta el 6 de diciembre gobierno y oposición avancen sobre los puntos de un nuevo proyecto de reforma de Ganancias.