En medio de la puja con la oposición para preservar el empleo, el presidente Mauricio Macri anunció ayer la firma de un acuerdo con empresarios para suspender los despidos por 90 días, en el marco de ‘una transición difícil‘, y acusó al arco opositor de ‘poner trabas‘ para ‘impedir el desarrollo de la comunidad‘. En el mismo sentido, el Presidente insistió, ante representantes de las tres centrales sindicales, que cualquier ley que implique un “cepo laboral” desalentará las inversiones y la generación de nuevos empleos en el país.
De acto participaron unos doscientos directivos de compañías, entre ellos Eduardo Elsztain de IRSA; Luis Pagani de Arcor; Cristiano Ratazzi de Fiat; Alfredo Coto de Supermercados COTO, Enrique Cristofani del Banco Santander Río, Claudio Belocopitt (Swiss Medical) y Luis Betnaza (UIA).
El texto del acuerdo firmado, titulado ‘Compromiso por el Empleo‘, resalta la idea de ‘no reducir‘ los ‘planteles de empleados durante al menos 90 días‘; ‘generar planes de inversión para promover más puestos de trabajo‘; y trabajar en una ‘agenda de desarrollo‘ junto a los gremios. Asimismo, el entendimiento agrega un párrafo para expresar el rechazo a la propuesta de ley de antidespidos porque, afirma, ‘produce un cepo al trabajo que dificultará las nuevas inversiones y generará el efecto contrario al que dicen buscar‘.
Durante el acto, en el que en varias oportunidades remarcó la palabra ‘confianza‘, el Presidente aludió también, aunque sin nombrarlo, al proyecto de ley antidespidos al asegurar que ‘poner trabas, no es hacer buena política, eso es bastardear la política‘.
Desde el Frente para la Victoria con el sanjuanino José Luis Gioja a la cabeza y sectores del peronismo -incluido el de Sergio Massa y el de Diego Bossio- ratificaron su intención de continuar hoy con el tratamiento en Diputados de la ley antidespidos, tal cual fue aprobada en el Senado y pese al fuerte rechazo del gobierno y de legisladores de Cambiemos. Por su parte, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, adelantó que el gobierno anunciará hoy un ‘paquete‘ de medidas que ‘alivian‘ la situación tributaria de las Pymes (ver recuadro).
Previo al acto en Casa Rosada, Macri se reunió con empresarios y luego mantuvo un encuentro, por separado, con sindicalistas de las tres CGT en el Salón de los Científicos, aunque este sector no participó luego del anuncio oficial en el Salón Blanco.
Asistieron al cónclave con Macri los sindicalistas Antonio Caló (UOM), Luis Barrionuevo (UTHGRA), el moyanista Guillermo Pereyra (Petroleros), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Carlos West Ocampo (Sanidad), Armando Cavalieri (Comercio), Gerardo Martínez (UOCRA), Roberto Fernández (UTA), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) y Omar Maturano (La Fraternidad), entre otros.
Tras la reunión, Maturano evaluó que “el sindicalismo apoyó al presidente ante su iniciativa para contener la situación de despidos en el país y para que continúe en esa tarea junto al sector empleador, que son los verdaderos formadores de precios y deben ser controlados para que no se genere inflación‘.
En el mismo sentido, aunque más enérgico, Schmidt estableció que: ‘El movimiento obrero respalda al Gobierno y sus iniciativas antidespidos y no va a condicionar al Poder Ejecutivo”.
Durante el acto, el Presidente aprovechó para enviarle un mensaje a la oposición al afirmar que la política utilizada ‘para crear trabas, para impedir el desarrollo de la comunidad, eso es volver a caer en la viveza criolla mal entendida‘.

