El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió ayer con sus pares Carlos Bianco y Felipe Miguel, jefes de Gabinete de los gobiernos de la provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente, para realizar "una puesta en común de los datos epidemiológicos" del área metropolitana y con quienes acordó volver a encontrarse dentro de 48 horas.

Según confirmaron fuentes de las partes involucradas, hubo coincidencias respecto de la situación "difícil" y de "tensión" del sistema sanitario, sobre la necesidad de "fiscalizar" el cumplimiento de las medidas ya adoptadas a la espera de la información de casos y de ocupación de camas de las próximas jornadas.

Cafiero llevó al encuentro en Casa Rosada la preocupación por la falta de control y cumplimiento de los protocolos, en el marco de las medidas restrictivas que rigen para mitigar el aumento de casos de coronavirus.

Desde la Ciudad afirman que las partes se comprometieron monitorear durante "las próximas 48 horas la evolución de la situación" para "evaluar la posible adopción de nuevas medidas". Incluso, en las últimas horas, funcionarios del Gobierno porteño no descartaron tomar medidas restrictivas si no disminuyen los casos de coronavirus en un momento en el que el sistema sanitario del distrito ya se encuentra al borde de la saturación, lo que genera la derivación de pacientes a hospitales de la provincia de Buenos Aires. "Si los casos siguen en un valor alto, vamos a tener que tomar nuevas medidas", admitió en las últimas horas el propio ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. En el mismo sentido, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, advirtió también que, "si los casos suben", se tomarán "medidas más restrictivas", y señaló que el foco está puesto en controlar "la movilidad y las reuniones sociales en ambientes cerrados".

Con Pfizer

La asesora presidencial Cecilia Nicolini afirmó ayer que se retomaron las negociaciones con Pfizer para "avanzar en un posible contrato" para la adquisición de vacunas contra el coronavirus, en tanto aseguró que el Gobierno nacional espera comenzar a recibir en mayo las dosis de Oxford-Astrazeneca.