Las principales fuerzas de la oposición de la ciudad no kirchneristas acordaron ayer la constitución de un frente electoral para las elecciones de octubre, luego de la alianza sellada el miércoles pasado por el radicalismo y el sector mayoritario del FAP en la provincia de Buenos Aires.

Los partidos que alcanzaron el acuerdo en un hotel porteño son Proyecto Sur, la Coalición Cívica, tanto el sector que lidera Elisa Carrió como el que responde a Adolfo Prat Gay, la UCR, Libres del Sur, el Partido Socialista, el GEN, el Podes y el Partido Socialista Auténtico.

La base del entendimiento es que cada partido presente su propia lista de candidatos a las PASO, que servirán de interna para resolver -mediante el sistema D‘hont- cómo quedará confeccionada la nómina conjunta de diputados nacionales para octubre.

En el caso de las postulaciones para los tres senadores que renueva el distrito, el candidato surgirá de la nómina que se imponga sobre las demás, de acuerdo con lo establecido por la legislación electoral. ‘Este es un día muy triste para el kirchnerismo y el macrismo‘, resumió en un comunicado Proyecto Sur, que postula a Fernando ‘Pino’ Solanas como senador y a Carrió como primera candidata a diputada nacional. En ese grupo también se inscribe el socialista Roy Cortina, quien secundará a Solanas para el Senado, el GEN y el Partido Socialista Auténtico.

‘Si hay diferencias en cuanto a las candidaturas se presentarán en las PASO todas las listas que deseen presentarse‘, explicó Humberto Tumini, candidato a diputado nacional por Libres del Sur, fuerza asociada a la UCR, la Coalición Cívica de Prat Gay y Podes.

Ese sector impulsa la candidatura a senador de Prat Gay, secundado por Victoria Donda; y tiene entre sus postulantes a diputados al radical Ricardo Gil Lavedra. La incógnita se presenta con las aspiraciones cruzadas para el Senado, tanto de Prat Gay como de Rodolfo Terragno (UCR), ambos interesados en ser cabeza de lista.