El Consejo del Salario que integran empresarios, sindicalistas y el Gobierno, fijó ayer la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil en 8.060 pesos a partir de enero del año próximo, y aumentó el seguro de desempleo de 400 a 3.000 pesos.
El acuerdo se firmó luego de un breve encuentro en Casa Rosada, encabezado por el ministro de Trabajo Jorge Triaca, y que cerró el presidente Mauricio Macri, celebrando la mejora para los trabajadores e instando a todos a colaborar con un marco de crecimiento productivo.
Los dos mil pesos de aumento al salario mínimo actual que fue fijado el año pasado en $6.060 será pagado en tres cuotas, ya que las dos primeras (junio y septiembre) serán de $750 y la última en enero de 2017 será de $500. Es decir, que a partir de 1 de junio el salario mínimo se elevará a 6.810; el 1 de septiembre llegará a 7.560, para alcanzar los 8.060 desde el 1 de enero venidero, lo que en total implica un aumento de 33 por ciento.
En tanto el seguro de desempleo, que desde 2006 está en 400 pesos, se fijó en 3.000 pesos que implica un aumento cercano al 700 por ciento, en función del retraso en comparación con las escalas salariales y de la seguridad social.
La nueva cifra del ingreso mínimo encontró una buena aceptación entre los empresarios pero no logró convencer a un sector de los representantes sindicales que votó en contra de la cifra cuando se puso a consideración.
Por el lado sindical estuvieron, autoridades de las cinco centrales obreras, entre las que se destacaron Omar Maturano, Antonio Caló, José Luis Lingieri, Andrés Rodríguez, Julio Piumato, Hugo Yasky y Pablo Micheli.
Las centrales obreras que encabezan Hugo Moyano (CGT Azopardo), Antonio Caló (CGT Alsina) y Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca) dieron el visto bueno al acuerdo.
En tanto, las dos CTA de Hugo Yasky y de Pablo Micheli fueron los únicos que rechazaron este aumento, ya que llegaron con una expectativa muy lejana a lo fijado ‘previo a la reunión dijeron aspirar a 9.000 pero no en cuotas, como finalmente se estableció. ‘No se puede fijar el salario mínimo a enero de 2017 en 8 mil pesos cuando la canasta familiar hoy está en 16 mil’, se quejó Micheli al abandonar la Rosada, aunque señaló como ‘un avance’ en la convocatoria y la apertura de una instancia de diálogo.
En contrapartida, el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, dio que ‘a nosotros nos parece un buen acuerdo, un treinta y pico de aumento para el sector empresario no es grave, y creo que da un piso que no es importante pero si aceptable para un sueldo mínimo’.
En nombre de las dos CTA, Yasky reveló que en la ronda de discusiones ‘mencionamos tres temas: la necesidad de una ley de emergencia ocupacional; que se estipule el compromiso de terminar con los despidos en el sector público, y que la Argentina suscriba el convenio 158 de la OIT, que prohíbe el despido sin causa’. Télam-DyN

