El Ministerio de Trabajo y los delegados de Rasic Hermanos (Cresta Roja) acercaron posiciones anoche tras una reunión en la que el Gobierno prometió cumplir con el fallo judicial que decretó la quiebra de la empresa, por lo que se esperaba que los trabajadores levantaran ayer mismo la protesta sobre la autopista Ricchieri.
En una reunión que se extendió por más de una hora, las partes acordaron el pago de una suma de 6 mil pesos por trabajador a partir de enero y la entrega de ‘bolsones para las fiestas‘, mientras se busca resolver el conflicto. El titular de la cartera laboral, Jorge Triaca, se comprometió con los empleados a ‘estar atentos‘ y ‘acompañar para llegar a una salida que permita poner en marcha activos de la empresa y ponerla a producir‘, a la vez que les aseguró: ‘El Gobierno no los va a abandonar‘.
Los trabajadores, apostados a un lado de la autopista Ricchieri, en Ezeiza, donde ayer reprimió la Gendarmería, se preparaban para analizar anoche la propuesta en una asamblea en la que se esperaba que aceptaran la decisión y levantaran definitivamente el bloqueo al Aeropuerto, que mantienen hace varios días.
El encuentro, que se realizó en la sede de la cartera de Trabajo, tuvo lugar luego de que se conociera la resolución de la jueza Valeria Pérez Casado que decretó el quiebre de la empresa avícola y decidió avanzar con el proceso de liquidación de activos.
En este sentido, Triaca aseguró que darán ‘cumplimiento‘ a las medidas dispuestas por la magistrada y que hoy se reunirán en el juzgado para ‘facilitar‘ el proceso. Asimismo, confirmó que el gobierno nacional acordó ‘darle 6 mil pesos por trabajador a partir de enero‘ y que hoy entregará ‘bolsones para las fiestas‘.
‘Todas las áreas de gobierno están trabajando en conjunto‘, aseguró el funcionario quien aseguró que existe un compromiso por parte del ‘gobierno nacional y provincial para tratar de ir paliando esta circunstancia de mucho sufrimiento para los trabajadores‘. ‘Vamos a respetar el fallo de la jueza‘, prometió.
Al finalizar la reunión con Triaca, el delegado de Cresta Roja, Cristian Villalba, explicó que acercarían la propuesta a los compañeros que permanecían en el corte para comunicarles ‘el tema de la quiebra‘. ‘Creemos que es un punto de comenzar de nuevo. Los actores que tienen la culpa no van a pertenecer más a la empresa‘, celebró.
Villalba manifestó la predisposición de los trabajadores que, dijo, esperan ‘que la ayuda del Gobierno sea como dijeron‘, y avancen con su compromiso de buscar en el ‘corto plazo‘ un ‘nuevo comprador‘ para la empresa. Por último, destacó que los resultados de las negociaciones con el Ministerio fueron ‘medianamente convenientes‘ y que anoche se analizarían en asamblea, en la que se resolvería el levantamiento del corte.
Tras casi una semana de protestas de los trabajadores, las fuerzas de seguridad argentinas desalojaron ayer a los manifestantes
que bloqueaban parcialmente el acceso al aeropuerto internacional de Ezeiza en un tenso operativo en el que se registraron enfrentamientos y heridos por balas de goma.
La represión de los efectivos de Gendarmería tuvo lugar tras varios días de protestas en el acceso a Ezeiza, en la provincia de
Buenos Aires, durante los que se registraron largas demoras a los automóviles con destino al aeropuerto y obligaron a muchos pasajeros a caminar con sus maletas hasta las terminales.
Fuentes: DyN y Efe

