Gobierno, empresarios y sindicalistas acordaron el nuevo salario mínimo vital y móvil en 6.060 pesos mensuales. Así lo informó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, al término de una reunión en la sede de la cartera laboral donde se acordó el nuevo piso del haber mínimo mensual.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que ‘el Consejo (del Salario) funcionó una vez más y se acordó que el salario mínimo de los trabajadores será 6.060 pesos, lo que significa un aumento del 28,5 por ciento’, que se abonará en dos tramos: el 18,5 por ciento a partir del 1 de agosto y el 10 restante en el mes de enero de 2016. Con la primera cuota, el mínimo quedará en 5.588 pesos. En enero, en 6.060 pesos.

En la reunión anual del Consejo del Salario mínimo en el Ministerio de Trabajo, la presidenta resaltó que ‘por doce años consecutivos la negociación tripartita funcionó’ y recordó que ‘el salario mínimo en 2003 era de 200 pesos y ahora es de 6060, lo que resulta 2.930 por ciento de aumento, casi 30 veces en 12 años’.

Cristina encabezó ayer la reunión del Consejo del Salario donde calificó como ‘inédito en el mundo‘ al hecho de que un presidente participe del cierre del Consejo del Salario y a que el mismo se reúna por 12 años consecutivos. ‘Es importante para un presidente de la República que empresas y trabajadores puedan ponerse de acuerdo‘, agregó la presidenta al cerrar la reunión que se realizó
anoche en la sede del Ministerio de Trabajo.

Durante la rueda de prensa realizada a modo de cierre del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil en el Ministerio de Trabajo, la mandataria consideró a este ámbito como ‘uno de los vectores que alimenta al mercado interno’ a pesar de un contexto internacional ‘fluctuante’ marcado por la crisis internacional iniciada en 2008. Durante el acto, la presidenta agradeció la labor de todos los sectores e indicó que el acuerdo llevará al salario mínimo a 517 dólares en julio, ‘el más alto de la región’.

El nuevo salario mínimo se consensuó en la reunión del Consejo de la que participaron representantes de las cámaras empresarias y de las centrales obreras afines al gobierno: la CGT liderada por Antonio Caló, y la CTA conducida por Hugo Yaski. También intervino el ministro de Economía Axel Kicillof. ‘Siempre se habla de la legalidad, pero fuimos nosotros los que pusimos en funcionamiento este instituto del Consejo del Salario que tiene rango constitucional’, señaló la mandataria.