“Quiero agradecerle a Alberto Fernández, que se vino este sábado a la mañana hasta acá, en este horario donde tendría que estar descansando de su tarea titánica y con su familia”, comenzó su discurso de asunción como titular del Partido Justicialista (PJ) bonaerense Máximo Kirchner minutos antes de las 13. Con duras críticas a la oposición y la promesa de “sacar el país adelante”, llamó a ampliar el Frente de Todos (FdT) y a la unidad de un oficialismo encolumnado detrás de la figura del Presidente.

Durante su alocución, Máximo Kirchner hizo un balance histórico desde 2015 a la fecha en el que subrayó la “tarea titánica” que implicó la construcción del FdT con miras a retornar al poder tras la derrota en las presidenciales. “Durante esa conducción, cuando en 2018 Macri anuncia que nos lleva de vuelta al FMI, esa fue una frustración en términos políticos y personales, porque recuerdo la desesperanza de nuestra gente en 2003, cuando hubo que hacerse cargo del país, y recordé mucho del trabajo de mi viejo para desendeudar al país”, expresó el diputado nacional.

Más tarde y con el foco puesto en el futuro del oficialismo, planteó: “No hay que cerrar el Frente de Todos, hay que abrirlo. Pongámosle ganas. Es muy difícil la situación actual del país, pero les puedo asegurar que se puede salir para adelante. No es una utopía. Vamos a sacar al país adelante”. Después, denunció animosidades en contra del Gobierno por parte de diferentes “poderes”.

“El Poder Judicial acosa permanentemente al Gobierno, el Legislativo le negó el presupuesto al Presidente y hay un cuarto poder que también lo acosa. Quieren un país para pocos y nosotros para todos”, sostuvo el nuevo titular del PJ bonaerense y cerró con un mensaje de unidad dirigido al jefe de Estado: “Alberto, confiá y decí para dónde ir, que te vamos a compañar”.

Luego que desde la Casa Rosada informaran el jueves pasado que el presidente Alberto Fernández no iba a estar presente en el acto de asunción de Máximo Kirchner, ayer –luego de la derrota del oficialismo en Diputados en la sesión para aprobar el presupuesto 2020– el mandatario cambió de opinión y confirmó su participación en el acto.

El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT) y referente de La Cámpora asume para el período 2021-2025 en el órgano partidario del distrito electoral más importante del país, tras haber sido elegido en mayo pasado al frente de una lista de unidad que congregó a todos los sectores del FdT y que integran ministros de los Gabinetes nacional y provincial, sindicalistas nucleados en las distintas centrales obreras y dirigentes camporistas.

El acto se desarrolla en la Quinta de San Vicente, donde descansan los restos de Juan Domingo Perón, con la presencia de referentes de todos los sectores que integran el FdT, entre ellos el gobernador Axel Kicillof, su vice Verónica Magario y la mayoría de los intendentes peronistas bonaerenses.

Máximo, hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, será el sucesor de Gustavo Menéndez-Fernando Gray, intendentes de Merlo y Esteban Echeverría, respectivamente, quienes tomaron las riendas del partido en 2017.

Fuente: La Nación