El kirchnerismo aceptó ayer el pedido de la oposición y convocó para hoy a las 15 a la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, para considerar el tratamiento preliminar de los pedidos de juicio político al vicepresidente Amado Boudou procesado judicialmente en la causa Ciccone.
En la primera sesión ordinaria del año que realiza la Cámara de Diputados, ya que las anteriores fueron especiales, el jefe del bloque radical, Mario Negri, fue el primero en solicitar ayer en el recinto el tratamiento sobre tablas de un proyecto firmado por referentes de la oposición, intimando a la presidencia de la Cámara a que convoque una reunión de la comisión de Juicio Político a fin de considerar en forma preliminar los pedidos de enjuiciamiento contra Boudou.
‘Estamos frente a un hecho de gravedad institucional que ocurrió por primera vez en la historia de la Argentina que tiene que ver con la imputación y procesamiento‘ de Boudou, argumentó Negri y agregó que ‘corresponde a la Cámara de Diputados analizar las responsabilidades independiente de las actuaciones de la justicia‘.
Apoyaron la moción el jefe del bloque del Frente Renovador, Darío Giustozzi y del PRO, Federico Pinedo, junto con otros líderes de la oposición. Ante la embestida, el kirchnerismo accedió a convocar para hoy a las 15 a la comisión de Juicio Político.
No obstante, la titular del bloque de diputados del FPV, Juliana Di Tullio, cuestionó la actitud opositora al puntualizar que para avanzar en el juicio político tendrían que ‘esperar que termine el proceso judicial‘. ‘Los ciudadanos de este país tenemos un principio rector de nuestra Nación y ese principio rector es el principio de inocencia‘, dijo la diputada kirchnerista.
Pinedo advirtió que ‘no estamos pidiendo ningún pelotón‘ contra el Vicepresidente, sino que se apunta a citarlo para que ‘explique qué ha hecho‘ y puso al gobernante porteño Mauricio Macri como ejemplo, quien explicó ante la Legislatura porteña su situación en el caso de escuchas ilegales.
Durante la sesión de ayer en el Senado, la oposición presentó una carta que le pidió a Boudou que haga uso de la licencia en su cargo como consecuencia de su situación procesal. Al inició del debate -que presidió el presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora, ante la ausencia de Boudou, quien estuvo de visita oficial en Panamá- el jefe del bloque de los senadores radicales, Gerardo Morales, leyó una carta en nombre de su bancada y de sus aliados del FAP-UNEN.
‘Con motivo del auto de procesamiento dictado el pasado 27 de junio por el juez federal Ariel Lijo, nos dirigimos a usted a efectos de requerirle se sirva tomar licencia en el cargo de Presidente del H. Senado de la Nación hasta tanto se resuelva procesalmente su situación‘, leyó Morales. Fuente: Agencias

