Asambleístas que rechazan la minería y grupos que apoyan esa industria acampaban, con una distancia de unos 150 metros, en la intersección de las rutas 40 y 60, en el puesto catamarqueño de Cerro Negro, donde hubo algunos incidentes menores como piedrazos y bombas de estruendo.
La instalación de los grupos antagónicos en las rutas generó preocupación entre los pobladores del departamento de Tinogasta y de Belén, en la zona oeste de la provincia. Desde el viernes por la noche, los antimineros volvieron a las rutas para impedir el paso de vehículos que se dirigen al yacimiento de la empresa Minera La Alumbrera. Esto provocó la reacción de los grupos que defienden la minería que también se agruparon en la intersección de las rutas en el puesto caminero denominado Cerro Negro, empalme de los caminos que conducen a los departamentos de Tinogasta y Belén. Los asambleístas se congregaron en ese sitio para realizar mañana una asamblea general. Montaron un campamento y pusieron en conocimiento de las autoridades policiales la modalidad de la convocatoria que en esta ocasión será bloqueo selectivo-informativo en contra de la megaminería.
Darío Moreno, integrante de la Asamblea de Tinogasta, indicó que el bloqueo se gestó durante el encuentro realizado en Mendoza, donde resolvieron nacionalizar la protesta que se puso en marcha ayer en el oeste catamarqueño. Sin embargo, obreros de la región se congregaron frente al campamento donde se realiza el bloqueo de rutas. Según un comunicado, los autoconvocados a favor de las mineras señalaron que iban a Cerro Negro para ‘defender nuestras fuentes de trabajo‘. Las asambleas denunciaron que arrojaron piedras contra sus vehículos e hicieron estallar petardos muy cerca de su campamento.
