Antes, durante y después del reclamo de las provincias, la CGT y los diputados peronistas, los movimientos sociales desarrollaron protestas, con marchas frente al Congreso y al Ministerio de Desarrollo Social para pedir entre otras cuestiones la urgente sanción de la ley de "Emergencia Alimentaria". Pero esta protesta se radicalizó en la tarde-noche a partir de que los piqueteros decidieron un acampe frente a la Cartera de Desarrollo Social.
En principio, el acampe está previsto hasta hoy a las 10 de la mañana a la espera de que los líderes de las organizaciones sociales sean recibidos por la ministra del área, Carolina Stanley.
Con la declaración de la emergencia alimentaria, las agrupaciones sociales buscan la apertura de programas sociales, aumento de los salarios sociales y más y mejores alimentos para los comedores populares.
Como "gesto de buena voluntad", los manifestantes decidieron levantar el corte que interrumpía la circulación del Metrobús, y según fuentes de la Policía de la Ciudad no serán desalojados debido a que hay menores de edad.
"Queremos que las autoridades del Ministerio nos reciban para atender nuestros reclamos y vamos a permanecer toda la noche en este lugar hasta obtener una respuesta", señaló a Télam Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, una de las agrupaciones que encabezaron la movilización.
Voceros de Desarrollo Social explicaron que "no hace falta declarar la "emergencia alimentaria" ni una ley específica ya que ello está incluido en la de Emergencia Social, promulgada en 2016, además de que ya se han reforzado los planes de asistencia a los sectores más vulnerables".
Líderes piqueteros hicieron un llamado todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas en la más amplia unidad, para lograr trabajo para todos y una suba real del salario que frene este saqueo a la población".