Buenos Aires, 31 de marzo.- El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación absolvió hoy al juez de ejecución penal Axel López, quien estaba acusado por mal desempeño de sus funciones por liberar a Ernesto Cabeza, un condenado por violación que tras ser liberado intentó abusar y mató a Tatiana Kolodziey, en Chaco. Como consecuencia, el magistrado podrá mantener su cargo.

El juez López había sido acusado de mal desempeño de sus funciones por no profundizar los estudios que le recomendaban no liberar a Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones y que dos semanas después de salir de la cárcel intentó abusar y mató a Tatiana Kolodziey, de 33 años, en Chaco. En concreto, un estudio psiquiátrico había dictaminado que en Cabeza existía el riesgo de reincidir en delitos sexuales.

El Consejo de la Magistratura lo envió a juicio político y los fiscales Jorge Candis y Gustavo Valdez ratificaron la acusación y pidieron que López sea destituido. En tanto, la defensa de López, a cargo del ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni, rechazó la acusación al sostener que el magistrado cumplió con todas las normativas cuando le otorgó la libertad a Cabeza y que por lo tanto no cometió mal desempeño.

El fallo se conoció hoy y resolvió que continúe en su cargo. El tribunal que absolvió a López estuvo integrado por seis jueces. Y la decisión fue dividida de tres a tres, cuando se necesitaban cinco votos para que se consiguiera su destitución.

Además del caso de Tatiana, el juez Axel López ya había tenido otros cuestionamientos en su carrera, pero siempre logró eludir el juicio político. En 2012, le permitió una salida transitoria a Pablo Díaz, condenado a 19 años por violar a una nena de 12. En ese lapso fuera de prisión, el preso intentó violar a Soledad Bargna (19) y la mató de 26 puñaladas. Más tarde, en 2009, López firmó la libertad condicional de Maximiliano Benedetti, condenado a 10 años de prisión por robo calificado; poco después, el hombre secuestró en Olivos a un empresario y a su hijo de 8 años. Y en 2005 fue cuestionado por su actuación en la “Masacre de Flores”, en la que fue asesinada toda una familia. Fructuoso Alvarez González, un español que había sido extraditado tras cometerla, volvió al país, desde Migraciones le consultaron a López si podía ingresar y él no contestó. Tardaron 6 años en recapturarlo.