César Milani fue absuelto en la causa por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo, ocurrida en 1976, cuando el ex jefe del Ejército revestía como subteniente. La Fiscalía había pedido seis años e inhabilitación por el doble de tiempo para Milani, quien enfrentó cargos por los delitos de encubrimiento y de falsificación ideológica de instrumento público.
En tanto, el Tribunal Oral Federal de Tucumán condenó a Esteban Sanguinetti, quien era el oficial superior a Milani cuando ocurrieron los hechos, a 14 años de cárcel, aunque debido a su edad -77 años-, le otorgó la prisión domiciliaria. Sanguinetti fue encontrado culpable como partícipe secundario de los delitos de privación ilegítima de la libertad y homicidio agravado por alevosía en perjuicio de Ledo.
El caso Ledo
La desaparición del soldado conscripto Ledo ocurrió en la madrugada del 17 de junio de 1976. Sanguinetti y Milani, que en esa época eran capitán y subteniente, respectivamente, del Batallón de Ingenieros 141 del Ejército Argentino de La Rioja, fueron los encargados de iniciar un sumario por la supuesta deserción.
Segunda absolución para Milani
Se trata del segundo proceso en el que Milani es absuelto. El 9 de agosto pasado, el ex jefe del Ejército kirchnerista fue librado de culpa y cargo en la causa en la que se investigaba su presunta participación en dos casos de delitos de lesa humanidad en la provincia de La Rioja. Tras ese fallo recuperó su libertad.
El caso investigaba los secuestros y torturas sufridos por Pedro y Ramón Olivera en marzo de 1977, cuando el militar se desempeñaba como subteniente del Batallón 141 de La Rioja.
