El Gobierno anticipó ayer que convocará a una licitación internacional abierta para la adjudicación de dos bandas 4G de telefonía celular y prometió que también licitará los bloques remanentes de tecnología 3G que no fueron adjudicados en su momento.
El anuncio estuvo a cargo de los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio de Vido y del secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, quienes no precisaron ni la fecha de licitación ni lo que se estima obtener por ella. También destacaron que la nueva tecnología a licitar permitirá ‘acceder a través de la web a una mayor velocidad y a servicios de video a los aparatos móviles‘.
Formalmente, la diferencia entre la tecnología 3G y 4G es que la segunda alcanza velocidades de navegación de 100 megabits por segundo, por lo que se considera que permitirá, por ejemplo, ver online un partido de fútbol o un capítulo de una serie sin cortes.
Entre otras ventajas del nuevo sistema, Berner señaló que la recepción de mails será instantánea, mientras que con la 3G demora 2 segundos y la utilización de Mp3 demorará 1,8 segundos contra los 24 segundos de 3G. En tanto, para bajar videos de Youtube se tardará 7,4 segundos contra los 96 segundos de la tecnología 3G, mientras que la 4G permitirá ver Divx y televisión HD, que no están disponibles con la 3G. Ante las versiones que indicaban que el Estado obtendría unos 1.000 millones de dólares por la licitación, el ministro Kicillof comentó que ‘no tenemos estimaciones hasta que no estén los pliegos‘.
Los funcionarios destacaron también la necesidad de inversiones y de instalación de nuevas antenas que deben realizar quienes resulten adjudicatarios para instrumentar esta tecnología. El jefe de la cartera económica sostuvo que la licitación ‘será abierta‘ y que ‘la convocatoria será internacional‘ para que participen compañías ‘que operen o no en la Argentina‘. Por su parte, Berner precisó que se licitarán bandas 4G de 1700/2100 Mhz y de 700 Mhz ‘en un área nacional‘, lo que, sostuvo, ‘incentivará la competencia‘ entre los operadores y elevará el espectro radioeléctrico de los 170 Mhz actuales a 380 Mhz, nivel que sólo es superado en la región por Brasil y Colombia, con 574 y 412 Mhz, respectivamente.

