El Gobierno de Argentina autorizó ayer, mientras rige el cierre de fronteras por la pandemia del coronavirus, el ingreso de chilenos en casos excepcionales en los que tengan como destino final un territorio de su propio país al que sólo se pueda acceder cruzando la frontera.

La Cancillería argentina explicó en un comunicado que, por la naturaleza de las fronteras entre ambos estados, hay puntos de Chile a los que sólo se puede acceder por vía terrestre atravesando territorio argentino y viceversa.

El comunicado hizo referencia a las localidades de Punta Arenas y Puerto Natales, ambas situadas al sur del continente en plena Patagonia Chilena. A la inversa, para acceder por tierra a la provincia de Tierra de Fuego, los argentinos tienen que atravesar territorio chileno.

Por ello, el Gobierno argentino habilitó el ingreso a través de los pasos fronterizos de San Sebastián, Cardenal Samoré y Huemule. Debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19), el Ejecutivo destacó que sólo permitirán la entrada a "aquellas personas sanas que den cumplimiento a las instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional".

La cancillería argentina resaltó en el texto que esta medida es para "casos excepcionales" y que se mantiene con carácter general "la prohibición de ingreso al territorio nacional de personas extranjeras no residentes en el país", que se extenderá, en principio, hasta el 1 de septiembre.

El jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, explicó que Argentina y Chile suscribieron en 1974 "el Convenio de Transporte Terrestre en Tránsito para vincular dos puntos de un mismo país utilizando el territorio del otro". "Este acuerdo responde a la geografía de ambos naciones, donde es necesario, para conectar dos zonas de un mismo país, atravesar el territorio del otro", expresó el funcionario en un comunicado de la Cancillería.

En ese sentido, citó como ejemplo que "la vinculación de la isla de Tierra del Fuego con la Argentina continental se hace por territorio chileno". "Lo mismo ocurre con la zona austral de Chile, que tiene un importante archipiélago, y para vincular localidades como Punta Arenas o Puerto Natales se necesita cruzar por territorio argentino", puntualizó el funcionario.

El comunicado reportó que las autoridades migratorias argentinas "han dispuesto, en carácter de excepción y en condición de reciprocidad, mantener el tránsito con la apertura de los pasos internacionales en el Corredor Austral que vinculan los pasos de San Sebastián e Integración Austral".

Asimismo, resolvieron "mantener el tránsito de los ciudadanos chilenos dentro del corredor argentino, involucrando los pasos fronterizos Cardenal Samoré y Huemule al sólo efecto de realizar el transito país-país", expresó el parte de prensa.

La medida se dispuso en el marco de la prohibición de ingreso al territorio nacional de personas extranjeras, a través de puertos, aeropuertos y pasos internacionales.

 

Alerta por Bolivia

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunció ayer que el Gobierno nacional autorizó al Ejército Argentino a reforzar los controles en los límites con Bolivia, como medida de prevención ante el avance de la pandemia de coronavirus en el país vecino.

 

Río Negro

150  millones de pesos se destinarán para créditos que beneficien a firmas vinculadas al turismo en Río Negro, en situación de emergencia.

Insumos

91  millones de pesos se usarán para insumos médicos, en el marco de una iniciativa que

organizó el Banco Nación junto con la Cruz Roja.

 

Binner, negativo

El exgobernador de Santa Fe Hermes Binner dio negativo y "evoluciona favorablemente", luego de ser internado en un sanatorio de Casilda por "neumonía".

¿Vuelta atrás?

En La Rioja no piensan en volver atrás en algunos permisos, luego de detectarse un caso positivo de coronavirus tras 15 días sin contagios.

 

EL MUNDO

Surcorea

Unos 4.000 pacientes recuperados de Covid-19 de un grupo religioso en el centro del brote más grande de Corea del Sur donarán plasma, dijo un funcionario, un día después de que se presentó una demanda contra la iglesia.

Israel

Israel informó que restringirá el movimiento en áreas con elevado número de contagios por coronavirus, luego de un progresivo aumento de los casos que ayer alcanzó su cifra récord, con 459 positivos en un día.

Fátima

El santuario portugués de Fátima informó ayer que registró más de 20 nuevos casos de coronavirus luego del brote detectado el viernes pasado, pero mantendrá la agenda de misas y celebraciones.

Prueba en Brasil

La vacuna candidata contra el nuevo coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, comenzó a ser probada en Brasil, el segundo país con más casos y muertes por Covid-19 del mundo.