El Gobierno dispuso canjear títulos de deuda impagos emitidos en el 2001, que están en manos de acreedores locales, por bonos con descuento en dólares con vencimiento en el 2033 y un pago en efectivo, informó el ayer el Boletín Oficial.

De esta forma se abre el canje para los tenedores de certificados de crédito fiscal en default, por unos 50 millones de dólares, quienes recibirán bonos discount en dólares, con una quita del 66,3% con una tasa del 8,28%.

Un vocero del Palacio de Hacienda especificó que “se trata de un canje para rescatar, en el caso de que el 100% de los tenedores ingresaran a la operación, algo más de 50 millones de dólares”, por lo que la operación es considerada como “residual” del canje efectuado, en dos tramos, en 2005 y 2010.

“En realidad, el monto total de los certificados fiscales en default que pueden ingresar al canje asciende a 52,68 millones de dólares”, confió la fuente, que destacó que, en caso de que todos ingresaran y aplicando la quita dispuesta, que es la misma que en los canjes del 2005 y 2010, la emisión de los bonos que sustituirán a los certificados “sería por algo menos de 18 millones de dólares”.