
Este martes empezó en el Senado el debate por el proyecto de ley que busca la legalización del aborto, con la primera reunión del plenario conjunto de las comisiones de Salud, Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales. Allí se definió el cronograma con los próximos encuentros y las rondas de expositores.
Primero se realizará el plenario de las tres comisiones estipuladas por la Cámara Alta, donde durante un mes se expondrán posturas tanto a favor como en contra del proyecto. Se definió que habrá reuniones los días martes y miércoles, a partir de la semana que viene y hasta el 31 de julio.
Las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales resolvieron que antes del 1° de agosto, fecha prevista para firmar el dictamen, se escuchará a los referentes que expondrán sobre el tema.
Hay un total de 60 expositores anotados hasta el momento, pero se espera que el número aumento en los próximos días, ya que en Diputados hubo más de 700 oradores.
En esta primera reunión en Senadores, la misionera Magdalena Solari propuso llevar el plenario a distintas provincias para "federalizar" el debate. Su iniciativa fue respaldada por un grupo de organizaciones que se oponen a la legalización del aborto y se encontraban en la puerta del Congreso; juntaron unas 100 mil firmas para reclamar que la discusión se extienda a todo el país. Sin embargo, no fue apoyada por varios senadores que están a favor del proyecto.
La última palabra sobre la "federalización" del debate, ante la falta de acuerdo en senadores, estará a cargo de los presidentes de las tres comisiones: Mario Fiad, de Salud; Pedro Guastavino, de Justicia; y Dalmacio Mera, de Asuntos Constitucionales.
En la lista de oradores figuran hasta del momento el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, entidades como la Fundación Huésped y la Academia Nacional de Medicina, representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, de la Universidad Católica, del CONICET y de Amnistía Internacional.
