Cinco hermanos de entre 7 meses y 10 años fueron abandonados y asistidos en el hospital Boccalandro del partido bonaerense de Tres de Febrero, y seguirán juntos en un hogar de abrigo, confirmaron ayer fuentes municipales y sanitarias.

Las fuentes dijeron que los cinco niños, de padres diferentes y ambos presos, fueron llevados el martes pasado al centro asistencial luego de que la madre los dejó solos durante una semana en una vivienda precaria de la localidad bonaerense de Villa Bosch.

El director del Hospital Boccalandro, José Luis Tortosa, informó que los niños tienen 10, 8, 5 y 2 años, y 7 meses, y advirtió que ‘ningún familiar‘ se acercó para pedir por ellos en las 24 horas que estuvieron alojados en el centro asistencial. ‘Llegaron en buen estado de salud. No presentan desnutrición. Se les dio alimento y contención‘, confirmó.

Agregó que se habilitó una sala que estaba vacía para alojarlos y darles contención. Tortosa informó que el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, se acercó ayer al hospital y dio intervención a la Dirección de Infancia, Adolescencia y Familia comunal.

‘Los cinco hermanitos están muy bien y van a seguir juntos‘, escribió el jefe comunal en su cuenta de Twitter. El director del hospital Boccalandro afirmó que las autoridades municipales le confirmaron que los cinco niños fueron llevados a un hogar de abrigo y valoró que ‘desde el punto de vista afectivo ‘permanezcan juntos‘.

En tanto, la secretaria de Niñez y Adolescencia de Buenos Aires, Pilar Molina, dijo que durante 90 días se evaluarán si tíos, abuelos u otros familiares de los niños están capacitados para cuidarlos y garantizar sus derechos. En declaraciones al canal televisivo de noticias TN, aclaró que los cinco hermanos no están en situación de adopción.

Fuentes policiales manifestaron que los cinco niños fueron llevados por efectivos de la Policía Bonaerense al hospital Boccalandro sobre la base de una denuncia radicada por la directora de la escuela a la que asiste el mayor de los menores de edad. Asimismo, confirmaron que el niño advirtió a las autoridades de la Escuela EGB 32 José de San Martín, de la localidad de Villa Bosch, que su madre no estaba en la casa y que hacía días que cuidaba solo a sus hermanos. Los directivos escolares se hicieron cargo de la situación y llamaron a la Policía para denunciar el abandono.

Fuentes: DyN y Télam.