El sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) presenta hoy un pasivo contingente de 5.000 millones de dólares, debido a litigiosidad laboral, según estimó ayer la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) en el marco de un encuentro del sector al que asistió el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Según el titular de la SRT, Gustavo Morón, ‘el sistema de riesgos del trabajo enfrenta 300 mil juicios por un pasivo contingente de 5.000 millones de dólares‘.
Ante más de 350 asistentes, Triaca defendió la ‘eficiencia y celeridad‘ de las comisiones médicas que actúan en el marco de la Ley de Riesgo de Trabajo, ante casos de accidentes o enfermedades de trabajo. Precisamente, es sobre la actividad de las comisiones médicas en que recae ahora el incremento de la litigiosidad en el sistema, que puede volver hacia el futuro insostenible los costos para las empresas.
Los jueces laborales, que son del ámbito provincial, no utilizan ni las comisiones médicas ni las tablas que dispone la Ley de Riesgo del Trabajo para calcular los costos de las indemnizaciones. Cada juez aplica los criterios que le fijan los peritos que él mismo designa, y que generalmente imponen costos muy superiores a los de la ley. Al respecto, el gerente general de la SRT, Guillermo Arancibia, explicó que por esa razón, a pesar de que disminuyó la siniestralidad laboral, los juicios siguen incrementándose. ‘El monto de la comisión que pagan las empresas por el servicio de una ART, el 60% es para cubrir juicios y apenas el 40% para las prestaciones médicas‘, señaló Arancibia.
