La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) declaró como "servicio esencial" su canal de atención telefónica Línea 130, con el objetivo de garantizar la guía a los beneficiarios que dependen de ese organismo y en respuesta a las críticas que señalaban las severas deficiencias en la atención al público, restringida desde que comenzó a regir la cuarentena obligatoria en todo el país.
A través de la Resolución 90/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Anses declaró a su "Servicio de Atención Telefónica" mediante la Línea 130, como "servicio esencial e indispensable para la comunidad".
De acuerdo al documento firmado por el titular del organismo, Alejandro Vanoli, la reapertura de las oficinas de atención telefónica de la Anses se debe a que "en este contexto de emergencia sanitaria, la atención por canales remotos es la manera más segura de llegar al ciudadano para asesorarlo en acceder a las prestaciones que brinda el organismo" y al mismo tiempo, reconoció que "la cantidad de comunicaciones desde dispositivos telefónicos que intentan comunicarse con esta Administración Nacional creció exponencialmente".
La línea 130 de la Anses funcionará con dos esquemas de atención automática y personalizada. La modalidad automatizada funcionará las 24 horas y permitirá operar las siguientes gestiones: información general sobre prestaciones y programas; fecha y lugar de cobro de las prestaciones; consulta sobre estado de expediente; y consulta sobre obra social.
En tanto, la atención personalizada operará de lunes a viernes de 8 a 16 mientras duren las medidas de aislamiento social, y atenderá las siguientes consultas sobre asesoramiento:
* Asesoramiento Personalizado con montos: consulta de liquidación de todos los beneficios, CUNA, PROGRESAR, DESEMPLEO, HOGAR, PROGRESAR, Jubilados y Pensionados de SIPA, PUAM, PNC y sus créditos en caso de tenerlos vigentes.
* Asesoramiento Personalizado “Consulta Diferida”: sobre todo tipo de gestiones, trámites y programas relativos al organismo, se cargan, se gestionan en CRM y se resuelven por llamada saliente al solicitante en forma descentralizada desde cada UDAT.
También los operadores telefónicos se encargarán de los siguientes trámites en línea:
– Cambios de Boca de Pago para Jubilados y Pensionados (SIPA, PUAM, PNC), Hogar y Progresar.
– Cambio/alta de Boca de Pago CUNA.
– Empadronamiento y actualización de datos de Obra social, SIPA, PUAM y PNC.
– Reclamos de Impagos para Jubilados y Pensionados (SIPA, PUAM y PNC), Hogar y Progresar.
– Pensión Derivada Automática.
– Liquidación de Asignación Familiar por Matrimonio, Nacimiento/adopción.
– Reemisión de Impago de Asignación Familiar por Matrimonio, Nacimiento/adopción.
– Reclamos CUNA (impagos / ajustes).
– Reempadronamiento de terceras entidades (mutuales) para Jubilados y Pensionados (SIPA, PUAM y PNC)
Para los trámites administrativos, se atenderán las siguientes cuestiones:
– Derivación transferencia de haberes de una sucursal bancaria a otra de la misma entidad.
– PROGRESAR: Baja de CBU vigente y carga de Boca de Pago.
– Reclamos Prestacionales o Actualización de Datos en el Administrador de Datos a Monotributistas para liquidación de Asignaciones Familiares ADEMA (padrón de empleadores de AFIP).
– Envío de Cartillas/Formularios de público acceso en la web.
– Recepción de Denuncias para elevar a la Dirección de Asuntos Penales, Investigación y Sumarios (suscriptas y anónimas).