La comunidad judía pidió ayer a los precandidatos presidenciales que se comprometan a ‘saldar la deuda‘ por el atentado contra la AMIA, además de solicitarle al Gobierno que reactive el reclamo internacional, para que los iraníes considerados responsables de la voladura que mató a 85 personas ‘sean sometidos a la Justicia‘.
El tesorero de la institución, Ariel Cohen Sabban, quien fue el orador comunitario durante el acto central por el 21º aniversario del ataque, consideró sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, de la que hoy se cumplen seis meses, que es ‘un hecho tan traumático (que) nos hizo sentir los ecos de la bomba del 18 de julio, que todavía resuenan con fuerza‘.
Sin presencias oficiales, cientos de personas se reunieron ayer en Pasteur al 633, en el barrio porteño de Balvanera (conocido también como la zona de Once), donde funcionaba la sede de la AMIA que sufrió el atentado del 18 de julio de 1994.
Frente a cientos de personas, incluyendo a la aspirante presidencial Margarita Stolbizer, y luego de la sirena que cada año recuerda la hora trágica de la explosión, en nombre de los familiares de las víctimas también pronunció un discurso Mario Averbuch. Además, la periodista Cristina Pérez leyó una carta de Iara, la hija mayor de Nisman.
Averbuch, padre de una de las víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), afirmó ayer que desde que apareció muerto Nisman ‘pareciera convalidarse‘ que la bala que lo asesinó ‘también mató a la causa‘ en la que se investiga a la voladura de la mutual judía. Iara Nisman, hija mayor del fiscal que investigó el ataque, pidió ayer ayuda para ‘encontrar la verdad‘ sobre la muerte de su padre. Aseguró que no le da ‘importancia a las cosas que se dicen para ensuciarlo‘. A través de una carta que fue leída ayer por la mañana durante el acto, Iara, de 15 años, dijo junto a su hermana Kala que vio ‘lo mucho que mi papá trabajó para que se haga justicia y escuché de él los detalles e historias de familias detrás del atentado’. Con vistas a las próximas elecciones, Cohen Sabban subrayó que ‘sería muy bueno saber qué opinan los precandidatos presidenciales y conocer cuáles serán los compromisos que asuman en caso de ganar para saldar esta deuda‘. Y al Gobierno le reclamó que ‘vuelva a la postura valiente que mantuvo‘, cuando en la ONU acusaba a Irán.

