El fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, pidió ayer que se declare ‘inconstitucional‘ el memorando firmado por los gobiernos de la Argentina y de Irán para colaborar en el esclarecimiento del atentado terrorista a la mutual judía, que en 1994 causó 85 muertos.

Diez meses después de firmado el convenio, el funcionario del Ministerio Público presentó su dictamen al juez federal que lleva la causa, Rodolfo Canicoba Corral. El memorando Buenos Aires-Teherán, según el acusador, es ‘una afrenta y grave ofensa a la independencia de la Justicia‘ y ‘un avasallamiento y atropello a derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional‘. Así, Nisman recordó que los tratados que se firmen con gobiernos extranjeros deben respetar los ‘principios de derecho público de la Constitución Nacional, principios que son reiteradamente pisoteados por el memorando‘.

El dictamen de Nisman, denunció la ‘indebida intromisión del Poder Ejecutivo en una esfera exclusiva de la función judicial‘, y advirtió sobre el ‘serio riesgo‘ para el Estado Argentino de ‘ser sancionado por organismos internacionales de Derechos Humanos‘. Y fustigó ‘la vulneración del sistema republicano de gobierno, la división de poderes, la independencia judicial, la garantía del debido proceso, el principio del juez natural, el derecho de defensa en juicio, el principio de igualdad ante la ley, el derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho de acceso de las víctimas a la justicia‘. La ‘comisión de la verdad‘ creada por el acuerdo es, dijo, ‘flagrantemente inconstitucional, por tratarse de un órgano político que arrebata temporariamente la causa a su juez natural‘.