El presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, consideró ayer que ‘es hora‘ de que el Memorándum de entendimiento firmado con Irán hace un año para investigar el atentado contra la mutual ‘sea derogado‘, mientras que su par de la DAIA, Jorge Schlosser, dijo que la entidad analizará ‘plantear la derogación‘ del acuerdo. Jmelnitzky y Schlosser se pronunciaron tras las declaraciones del canciller Héctor Timerman, quien admitió en una entrevista publicada ayer que el Gobierno de Irán no se mostró dispuesto a avanzar con el memorándum, aunque afirmó que el entendimiento ‘es un paso adelante‘.
‘La misma Presidente de la Nación había advertido en la última Asamblea General de las Naciones Unidas que ’no hay que confundir paciencia con ingenuidad o estupidez’, y a pesar de que lo rechazamos desde un principio, creemos que aun quienes lo propiciaron deberían reconocer, y de hecho lo están haciendo, que los tiempos prudenciales se han agotado y (actuar) en consecuencia‘, insistió el titular de la AMIA. El directivo recordó que ‘en nuestro discurso del 18 de julio (con motivo del 19º aniversario de ese ataque terrorista) habíamos anticipado que Irán no es un interlocutor confiable, y parece que los hechos están confirmando nuestras presunciones‘. ‘Nunca hemos puesto en tela de juicio sus intenciones, desde el primer día dijimos que (Teherán) no es un interlocutor válido y es a partir de ahí que no estamos de acuerdo con una ’comisión de la verdad’ -la verdad está en el expediente-, ni con que se vaya a tomar una declaración allí sin decir que es una indagatoria‘, afirmó.
Además, dijo que intentarán acudir ‘si fuese posible, a las Naciones Unidas para que se nos permita explicarle al mundo la conducta reacia y negativa de Irán respecto de este terrible atentado, para que tenga en claro qué es lo que está pasando y colabore para tratar de que (Teherán) entregue a los acusados‘.
Timerman expresó que la actitud de Irán sobre el Memorándum ‘es como si alguien tiene una deuda conmigo: no es lo mismo si yo tengo algo firmado, un pagaré, que si no tengo nada firmado. El Memorándum es un paso adelante‘. ‘El tiempo es algo difícil de evaluar cuando se habla en términos de negociaciones internacionales‘, dijo.
