Un tribunal argentino absolvió ayer al expresidente Carlos Menem (1989-1999) del delito de encubrimiento en la investigación del atentado a la mutua judía AMIA de Buenos Aires, que dejó 85 muertos en 1994.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Buenos Aires, con la presencia de Menem y el resto de imputados, dio a conocer el veredicto tras tres años y medio de juicio y condenó, entre otros, a seis años de cárcel al destituido juez Juan José Galeano, quien tuvo a su cargo la primera etapa de la investigación del atentado y a cuatro años y seis meses al exsecretario de Inteligencia Hugo Anzorreguy.
Menem quedó absuelto de los delitos de ‘abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento‘ que le había imputado la Fiscalía, que pedía para él 4 años de prisión.
También fueron absueltos el exagente de inteligencia Patricio Miguel Finnen; el extitular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Rubén Ezra Beraja; el abogado Víctor
Alejandro Stinfale y el expolicía Jorge Alberto Palacios.
En esta causa se han juzgado numerosas irregularidades detectadas en el primer juicio abierto por el atentado, que concluyó en 2004 con la declaración de nulidad de toda la investigación y la absolución de los policías argentinos imputados, a quienes se había acusado de formar parte de la conocida como ‘conexión local‘. La comunidad judía atribuye a Irán y al grupo chií Hizbulá la planificación del ataque, que fue el segundo contra judíos de Argentina, después de que 29 personas murieran en 1992 al explotar una bomba frente a la embajada de Israel.
El abogado de Memora Activa, Rodrigo Borda, sostuvo que ‘las penas fueron bajas en relación a la gravedad de los delitos‘ pero sostuvo que esperarán a leer los fundamentos, que se conocerán el 3 de mayo, para decidir los pasos a seguir. Se espera que condenados y querellantes apelen la sentencia.