La recaudación tributaria de febrero ascendió a $330.890 millones, lo que representó un crecimiento interanual del 40,4% impulsado en particular por el desempeño en Ganancias e IVA, informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El organismo difundió ayer por la tarde que los recursos tributarios alcanzaron $330.890,7 millones el mes pasado, un alza del 40,4% en términos generales, es decir por debajo de la inflación medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que en los últimos 12 meses a enero fue del 49,3%.
El crecimiento de la recaudación estuvo marcada en particular por la mejora del 52,9% en Ganancias hasta alcanzar los $69.441 millones, dentro de lo cual el cuarto anticipo de Personas Humanas correspondiente al período fiscal 2018 (unos $6.000 millones) impactó a favor en la variación interanual.
También se registró una mayor distribución de facilidades de pago debido a los diversos planes vigentes, y la acreditación de compensaciones netas desde el IVA, y en el sentido contrario, impactaron en forma plena los nuevos parámetros actualizados de escalas y deducciones personales.
En cuanto al IVA, el aumento en el tramo impositivo fue del 43,2%, lo que permitió al fisco recaudar $81.667 millones, y el aduanero creció 8,9% con $24.165 millones.
El resultado del IVA aduanero se vio afectado por la disminución de las percepciones en el IVA para importaciones de bienes muebles por el cambio normativo de octubre pasado, aunque además hubo un incremento en las devoluciones respecto del año anterior.
El organismo destacó que en febrero se alcanzaron los mayores valores de la serie en el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente y en los derechos de exportación.