Argentina ingresará a partir del lunes 1 de mayo al Programa Global Entry de Pasajeros Confiables de Estados Unidos, lo que facilitará la entrada al país del Norte de viajeros argentinos considerados ‘bajo riesgo’, aunque de todas formas deberán pasar por una ‘verificación de seguridad previa’. Argentina se convertirá así en el décimo país en el mundo en ser admitido en este programa especial, que facilita el ingreso de turistas, haciendo más expeditivo el trámite, aunque la exigencia de la visa seguirá vigente. 

Este programa permite ‘focalizar los recursos’ del personal de seguridad de frontera ‘en otros riesgos potenciales’, al tiempo que facilita el ingreso de los visitantes de ‘bajo riesgo’, y los ‘crecientes vínculos comerciales y turísticos’ entre ambos países. Estos viajeros se consideran ‘preaprobados’ y ‘de bajo riesgo’, y, por lo tanto, pueden acceder a máquinas electrónicas para hacer su trámite de ingreso al país y evitar así la espera en Migraciones para realizar el trámite en ventanilla.

El acuerdo ya había sido firmado en agosto del año pasado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ex embajador norteamericano en Argentina, Noah Mamet. A partir del anuncio que hizo ayer Donald Trump, el programa ya tiene fecha de lanzamiento en Argentina y los pasajeros que cumplan con las condiciones para ser considerados ‘confiables’ podrán acceder a este beneficio.

Aquellos que estén interesados en acceder al programa deberán crearse una cuenta en el sitio web del Global Online Enrollment System (GOES), completar allí un formulario de postulación y abonar un importe de 100 dólares, según dispone el programa. Una vez que la postulación sea aprobada, el siguiente paso es una entrevista en alguno de los centros mundiales de Global Entry, a la que se debe concurrir con pasaporte y otro documento que acredite identidad (DNI, licencia de conducir u otra credencial).