La Justicia ordenó ayer que Argentina pague en euros las pensiones o jubilaciones emitidas en Italia para ciudadanos de ese origen o beneficiarios que residen en el país porque de lo contrario, consideró, con el cepo cambiario se estaría violando convenios internacionales.

‘El goce del beneficio previsional traducido en el cobro de suma de dinero periódica que le abona el gobierno de Italia amparado por normas supranacionales no puede restringirse por disposiciones administrativas argentinas jurídicamente inferiores‘, sostuvo el fallo que podría ser extensivo a cientos de jubilados italianos. La medida fue dispuesta por la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata en una causa denominada ‘C., J. c/ Estado Nacional y otro s/ amparo‘, publicada ayer por el portal de temas judiciales ElDial.com.

Se trata del caso de una mujer de 73 años -J.C.- que recibe una pensión de unos 400 euros ‘proveniente de la República de Italia desde el fallecimiento de su esposo‘, un ‘beneficio otorgado como consecuencia de haber participado en el ejército de ese país en tiempos de guerra‘, se indicó. La mujer recibió el dinero en euros hasta julio de 2012, porque ‘a partir de ese entonces, con las medidas del Banco Central‘ se produjo ‘la conversión de las divisas provenientes del exterior a moneda de curso legal‘, dice el fallo. La mujer había planteado un recurso contra el Estado Nacional y el Banco Central de la República Argentina.