Una mujer fue detenida en Córdoba por intentar asfixiar a su hija de dos años, en una acción que quedó filmada por las cámaras del Hospital de Niños, donde la menor de edad sigue internada en estado grave, informó ayer el ministro de Desarrollo Social provincial, Daniel Passerini.

La mujer, según fuentes judiciales, quedó imputada por tentativa de homicidio calificado por el vínculo y la fiscal María Antonia De la Rúa ordenó que se le realicen pericias psiquiátricas. El ataque contra la niña fue perpetrado el sábado en una habitación que contaba con cámaras colocadas por los médicos para registrar las horas de sueño de la paciente y detectar dificultades en su respiración.

La niña, que logró sobrevivir, continuaba ayer internada en la sala de terapia intensiva del hospital ‘en grave estado‘ y con diagnóstico de ‘parálisis cerebral‘. Las fuentes señalaron que también se investiga si la niña fue víctima de ataques previos, dado que cuando hace un mes ingresó al hospital presentaba signos de haber padecido reiterados episodios cercanos a la muerte súbita.

El ministro Passerini relató que la niña fue hospitalizada el 12 de noviembre ‘con diagnóstico de convulsiones tónico clónicas‘, un padecimiento neurológico que entumece su musculatura. Ante las dificultades que presentaba en su evolución, agregó, los médicos ‘deciden hacer un estudio por problemas respiratorios durante el sueño, que consiste en colocar una cámara en la habitación‘ para analizar los ‘movimientos durante el sueño‘.

‘La grave sorpresa fue que en uno de los episodios de parálisis respiratoria, de apnea, que tiene la nena, la madre sale a dar el alerta dándola por muerta, y cuando se verifica la filmación se observa que durante seis minutos la madre hizo todo tipo de maniobras para asfixiarla‘, dijo Passerini a radio Cadena 3. Asimismo, remarcó que ‘por suerte la nena sobrevive‘.

Entre las agresiones registradas en la grabación, puntualizó, se ve a la madre hacer maniobras para ‘interrumpir el flujo de oxígeno‘ de su hija, quien se encuentra conectada a un respirador a través de una traqueotomía. La mujer fue detenida en la madrugada del sábado.

A partir de lo ocurrido ‘se retrotrae toda la investigación médico clínica‘, ya que se investigará si el inicio de los problemas de salud fueron otros intentos de la mujer por asfixiarla.

Además, estimó que si bien ‘el padre biológico de la criatura se hizo presente el sábado‘ en el hospital, como no convivía con la madre de la niña ‘desconocía esta situación‘. A pesar de que la custodia quedaría en poder del hombre, ‘por precaución y por disposición médica (la paciente) fue trasladada a terapia intensiva con guardia hospitalaria‘.